Producción agrícola se mantuvo en 2021 con 3,6%
Algunos factores como la implementación de soluciones logísticas y el trabajo en asociaciones pueden contribuir a los agricultores a ser parte de la cadena agroexportadora.
La pequeña agricultura tiene todavía grandes retos y oportunidades de ser cada vez más incluida dentro de la cadena agroexportadora. Una forma es integrar a los pequeños agricultores para crear plataformas que funcionen con cadenas de frío que permitan llevar productos de calidad al mundo, señaló Mario Salazar de Frío Aéreo, en el seminario “Agroindustria y desarrollo regional” promovido por ComexPerú.
Se debe tener en cuenta que según cifras preliminares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el 2021 la producción agraria alcanzó un valor de producción de 3,6%, al igual que en 2020, con S/ 22.611 millones.
Por su parte, Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, apuntó a la modernización de este sector por medio de la promoción de la agricultura empresarial. Por otro lado, fomentar el intercambio de conocimientos para generar mayor productividad. Por ejemplo, un agricultor que trabaja de manera temporal en el campo al volver a su comunidad de origen puede implementar lo que aprende en el cultivo moderno, esta integración de conocimientos puede generar mayor productividad y se realiza en otros países de manera exitosa.
Las asociaciones y cooperativas pueden ser otra forma de descentralizar el sector agrario. Alfredo Lira, CEO de Agrícola Cerro Prieto, señala que en Europa hay cooperativas que trabajan tal como una empresa, con campos de producción, de envasado y centros de investigación. Un ejemplo es la Cooperativa Las Palmas en España, conformada por 710 agricultores y 800 hectáreas de cultivo, cosechan al año 73 mil toneladas de vegetales frescos convirtiéndose en despensa del viejo continente. Esto se podría replicar en nuestro país identificando ciertas regiones y productos en donde los agricultores se puedan reunir para implementar esta forma de trabajo.
Cifras relevantes
El sector agrario tuvo un nivel de participación de 6,1% del PBI al 2020, que significó un crecimiento con respecto a los últimos años, donde en 2017 fue de 5,2% y en 2018 y 2019, de 5,4%, según el informe del Banco Central de Reserva (BCRP).
Hay tres componentes básicos para el desarrollo de la agricultura en los que aún se tienen que trabajar, estos son: uso de semillas certificas, solo el 10% de los productores lo hacen; capacitación técnica, y solicitudes de crédito que solo alcanzó el 10% según la última Encuesta Nacional Agraria (2019), sostuvo Carolina Ramírez, directora de Estudios Económicos del MIDAGRI.
Más de 4 millones de personas están empleadas en el sector agrario en el 2020, esto ha significado un crecimiento comparado a otros años, sin embargo, esto no tiene un reflejo positivo en los ingresos laborales de las personas en este sector porque ha habido una disminución tanto a nivel rural como urbano, situación que se le atribuye al contexto de la pandemia, explicó Ramírez.