Economía

Capeco: sector construcción crecería 30,6% en 2021, pero solo un 1,5% el próximo año

Solo en agosto de este año, el PBI del sector construcción ha crecido un 25,5% respecto al 2020 y también 18% respecto al 2019.

La Contraloría emitió dos informes relacionados a la construcción y supervisión de la obra. Foto: Contraloría
La Contraloría emitió dos informes relacionados a la construcción y supervisión de la obra. Foto: Contraloría

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector construcción crecería un 30,6% al término del 2021, pero advierte una caída del mismo hasta un 1,5% para el otro año, “si es que el Gobierno no reacciona a tiempo”.

A través de teleconferencia a los medios de comunicación, Guido Valdivia, presidente del gremio, advirtió que las inversiones en nuevos proyectos disminuirían por factores políticos.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Las previsiones para el 2022 son muy conservadoras, sigue bastante lejos de las previsiones oficiales y también de algunos consultores privados”, destacó el dirigente.

Solo en agosto de este año, el PBI del sector construcción ha crecido un 25,5% respecto al 2020 y también 18% respecto al 2019.

Esto se debe a que los dos componentes de la construcción como la obra púbica (41,9%) y las ventas de cemento (8,9%) que han caído de una manera muy similar a partir del pico que se dio en el mes de abril (6.210,7%).

“Esto nos hace prever que en el mes de septiembre estas tendencias se irán acortando, por lo general las estimaciones que logramos hacer con base en los indicadores adelantados son cercanas a las que finalmente se dan” acotó.

De esta forma, Valdivia advirtió que “si este desempeño se da” creceríamos en septiembre 15,8% respecto al año anterior lo cual es muy importante porque como ya hemos mencionado en el mes de septiembre también hubo un crecimiento importante del año 2020.

Inversiones en negativo

Para el año 2022, las empresas proyectan un decrecimiento de 1.6% en su nivel de inversión en nuevos proyectos, es decir que se muestran menos pesimistas respecto a la expectativa del año actual.

Las empresas proveedoras de materiales de construcción prevén una caída de 4.3%, variando la tendencia que obtendrían en el 2021 (8.6%).

Por su parte, los constructores de infraestructura pronostican que sus operaciones se reducirían en 2.0%, que minimizaría el desempeño negativo proyectado en este año (-7%); mientras que los inmobiliarios obtendrían un aumento de 1.0% en sus inversiones para el 2022, generando una expectativa muy optimista en comparación con la estimación del año previo (-23.8%).

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol de Luis Advíncula

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

Economía

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

Alfonso López Chau firma demanda ante el TC para derogar el decreto que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE