Economía

Julio Velarde: Alza de precios de energía dificulta reducción de la inflación

El presidente del BCRP también reveló que la inflación de este año llegará a 4,6%, mientras que para el 2022 alcanzaría el 2,6%.

El rango meta de inflación en el Perú oscila entre 1% y 3%. Foto: La República.
El rango meta de inflación en el Perú oscila entre 1% y 3%. Foto: La República.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó este martes que las presiones inflacionarias externas y el alza del precio de la energía hacen imposible que la autoridad monetaria pueda precisar cuándo el índice de inflación en el Perú retornará al rango meta de 1% y 3%.

Al respecto, Velarde manifestó: “El Banco Central va a hacer todo lo posible para que la inflación regrese al rango meta dentro del horizonte de política monetaria antes de dos años”.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Durante su participación en el Foro Económico 2021, desarrollado por AmCham Perú, el representante del BCRP reveló que la inflación de este año llegará a 4,6%, mientras que para el 2022 alcanzaría el 2,6%. No obstante, remarcó que las proyecciones podrían variar si continua el alza de los recursos energéticos.

“Nosotros estimábamos que (en) el segundo semestre del próximo año (se) retorne al rango meta, pero el petróleo sigue subiendo y hay gente que proyecta que este suba a USD 100.00 a fines de año”, comentó.

Factores ajenos a la política monetaria

Velarde también indicó que las intervenciones que puede realizar el BCRP resultan insuficientes para frenar la inflación, pues existen factores ajenos a la política monetaria que originan el incremento. Entre ellos, hizo referencia a la subida del precio de los fertilizantes, al desabastecimiento de algunos productos en mercados de Estados Unidos y Europa, y fenómenos climatológicos que afectan a los cultivos de otros países.

“En conclusión, está afectándose la cadena de suministro en todo el mundo”, puntualizó.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente