MTC: obras en ejecución de aeropuertos suman 1.800 millones de dólares
El principal proyecto es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que tiene una inversión global de 1.200 millones de dólares.
El Gobierno ha ejecutado un total de 1.800 millones de dólares en inversión pública y privada en obras de aeropuerto; según información proporcionada este martes 27 de julio por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El principal proyecto es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inversión global es de 1.200 millones. En el mes de julio, se iniciaron los primeros trabajos de asfalto en la segunda pista de aterrizaje.
La nueva torre de control presentó un avance de más del 50%, lo que permitirá que entre en operaciones a inicios de 2023.
Mediante un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea, también se viene avanzando el Aeropuerto Internacional de Chinchero, un proyecto de más de 2.433 millones de soles que le permitirá a Cusco recibir entre 4,5 millones y 5,7 millones de pasajeros anualmente. Ya se ejecuta el movimiento de tierras.
Avance en distintas regiones
En el primer grupo de aeropuertos regionales concesionados, destaca el Aeropuerto de Chiclayo, donde se está ejecutando un mejoramiento en el sistema de pistas y la construcción de un cerco perimétrico, que demanda una inversión de 48,9 millones de dólares.
A través de la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP), se ha concluido con la calle de rodaje Delta, que viene siendo utilizada como pista temporal, mientras se interviene la pista principal de 2.500 metros para su mejoramiento.
El MTC señaló que en los próximos meses se continuará con las obras y se prevé culminarlas en el primer trimestre de 2022.
Para los próximos meses, se tiene previsto tener los estudios definitivos de ingeniería del cerco perimétrico y de los terminales de pasajeros de cinco aeropuertos: Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
Asimismo, se desarrolla la construcción del cerco perimétrico, la vía perimetral y la remodelación del terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco.