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Economía

Competitividad de cadena textil-confecciones mejoraría con trabajo público-privado

Gremio exportador señala que si bien los envíos de ambos sectores en conjunto superarían este año los niveles prepandemia, aún se encuentra por debajo de la barrera de los 2.000 millones de dólares como ocurrió en el 2008 y 2012.

Desde hace varios años la industria nacional de exportación presenta un comportamiento irregular. Foto: difusión.
Desde hace varios años la industria nacional de exportación presenta un comportamiento irregular. Foto: difusión.

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello, señaló que un trabajo estructurado con las autoridades nacionales permitiría mejorar la competitividad de las empresas de la cadena textil-confecciones, nivelando el piso con otros competidores mundiales y aprovechando las oportunidades que ya están surgiendo a raíz de la recuperación económica de Estados Unidos, su principal mercado.

Tello detalló que, a abril de este año, solo 10 marcas mundiales (compradores internacionales) lograron concentrar alrededor del 40% del total de los envíos peruanos, mientras que al cierre del 2020 el porcentaje fue del 50%.

El directivo de Adex considera que es crucial reforzar la labor de PromPerú y las OCEX con el objetivo de atraer hacia Perú nuevos clientes que privilegien la calidad de los productos peruanos sobre el precio y aprecien todo el servicio que se les pueda ofrecer.

“Países de Asia y Centroamérica ofrecen una serie de beneficios a su sector exportador, por lo que confiamos que las nuevas autoridades gubernamentales se muestren abiertas al diálogo y brinden los espacios a fin de comentarles sobre la situación de la cadena textil-confecciones”, sostuvo Tello durante la clausura del XVII de Foro Textil Exportador.

Precisó que en los primeros cuatro meses del año, ambos sectores superaron en 49,9%, el monto logrado el mismo periodo del 2020, por lo que están al mismo nivel que el 2019. El representante de Adex dijo que la tendencia es positiva, ya que la mayor parte de las empresas tienen buenos pedidos y este 2021 incluso se podría sobrepasar las cifras prepandemia, cuando se registró 1.356 millones de dólares.

Retos

Para César Tello la meta es superar los 2.000 millones de dólares reportador en el 2008 y 2012, ya que países como Estados Unidos ofrecen mucho margen para crecer al importar del mundo prendas de vestir por más de 80.000 millones dólares al año, de los cuales 40.000 millones de dólares son de algodón, nuestro producto bandera.

“Perú exporta a ese mercado alrededor de 600 millones de dólares al año, hay un techo mayor no solo en lo que respecta las prendas de algodón, sino en las sintéticas en las que ya estamos incursionando”, comentó.

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