EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Buscan que repartidores tengan beneficios

Laboral. Plataformas tendrían que darle seguro de salud y un pago no menor del 90% de lo que cuesta el servicio.

Repartidores. En el país hay alrededor de 46.000 trabajadores de delivery por aplicativo. Foto: John Reyes / La República
Repartidores. En el país hay alrededor de 46.000 trabajadores de delivery por aplicativo. Foto: John Reyes / La República
Christian Alcalá

Producto de la pandemia, los pedidos por delivery mediante plataformas digitales han aumentado sustancialmente; a ello se le suma que muchas personas que han perdido sus empleos se han refugiado en esta actividad para obtener ingresos, a pesar de no contar con sus beneficios laborales.

Ante esto, el congresista y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda, ha presentado un proyecto de ley para mejorar las condiciones mínimas laborales a los trabajadores que prestan servicio de reparto mediante plataformas digitales.

Lo que plantea es que la plataforma debería brindarle un seguro de atención de salud, así como un pago anual de S/ 4.400 (1 UIT) por concepto de mantenimiento, revisiones técnicas, equipamiento personal, pago de contratos de seguros de accidente, el cual se deberá abonar de manera proporcional cada tres meses, así como el pago de utilidades.

En lo que respecta a la parte remunerativa, el proyecto señala que se debe de otorgar al trabajador no menos del 90% del servicio que paga el usuario.

Alejandra Dinegro, directora del Observatorio Plataformas Perú, consideró que es adecuado introducir el debate en el Parlamento sobre la desprotección que tienen los trabajadores de esta actividad. Sin embargo, sugirió que se pueda incluir aspectos como la seguridad y salud en el trabajo, la formalidad mediante un contrato y una fiscalización adecuada por parte de la Sunafil.

Añadió que no solo es necesario una regulación en el ámbito laboral, sino también tributario.

Por su parte, César Puntriano, profesor de la maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, manifestó que el proyecto es antitécnico porque se está legislando de manera general, cuando la situación en cada plataforma es distinta. Acotó que si bien se debe otorgar un seguro, este debería ser asumido por el Estado.

Datos

Precedente. En España, este 27 de mayo se discutirá la ley ‘riders’, que obliga a contratar a estos trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses.

Alcance. En Lima hay alrededor de 46.000 repartidores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.