Igualdad de género no es una prioridad para el 70% de las empresas globales
Desde el IBM Institute for Business Value (IBV) señalan que la merma de mujeres líderes en el mercado laboral perjudica no solo a las féminas, sino también a la economía global.
El 70% de las empresas globales considera que la igualdad de género aún no es una de las diez principales prioridades, según el estudio Mujeres, liderazgo y oportunidades perdidas del IBM Institute for Business Value (IBV).
Además, resaltan que los empleados sienten fatiga y un menor optimismo por los esfuerzos programáticos ineficaces para abordar la igualdad de género, y solo el 62% de las mujeres y el 60% de los hombres encuestados esperan que su organización mejore significativamente la paridad de género en los próximos cinco años.
Asimismo, Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de mercados globales de IBM indicó que la merma de mujeres líderes en el mercado laboral no solo perjudica a las mujeres, sino también a toda la economía global.
“El último año ha sido especialmente doloroso, pero también presenta oportunidades para corregir el rumbo y evitar que esto vuelva a suceder”, acotó Van Kralingen.
El estudio arroja que más organizaciones están instituyendo más programas para mejorar la igualdad de género y la inclusión, a través de exámenes de empleo ciegos al género y licencia parental para mujeres. ‘‘Sin embargo, eso no se ha traducido en mejores resultados, en parte porque la mentalidad y las culturas no han cambiado lo suficiente al ritmo de los programas’', agregan.
Finalmente, identificaron a un grupo de encuestados (11%) - en total fueron más de 2600 ejecutivos, gerentes intermedios y profesionales (un número igual de mujeres y hombres) en 10 industrias y nueve regiones geográficas - calificados como First Movers (pioneros) que designan el avance de las féminas como una prioridad empresarial y la inclusión como un motor del desempeño financiero.
Los pioneros reportaron un desempeño financiero más sólido, hasta un 61% más de tasa de crecimiento de los ingresos en comparación con otras organizaciones en nuestro estudio, así como una innovación más sólida y una mayor satisfacción de los clientes y empleados.