Economía

Posturas divididas sobre nuevas medidas del Ministerio de Trabajo

Flexibilidad. Empresarios de acuerdo con prorrogar la CTS de noviembre y un segundo subsidio a la planilla. Mientras que trabajadores señalan que se continúa precarizando el empleo.

1
1

Como adelantó a La República el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE), Javier Palacios, el Ejecutivo evalúa aplazar el depósito de la CTS de noviembre y otorgar un segundo subsidio a las planillas de las empresas.

Estos anuncios se dan en un contexto en el que los trabajadores señalan no sentirse amparados por el MTPE, y en el que las empresas exigen mayor flexibilidad a la normativa laboral.

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López manifestó que estas medidas se están realizando sin consultar con los trabajadores, mientras que sí se atiende a las órdenes de los gremios empresariales.

El secretario general de la CGTP dijo que el MTPE debe concentrarse en crear empleos decentes con ingresos adecuados, protección social y libertad sindical. En tal sentido, dijo que se debe apoyar a las empresas más vulnerables, considerando que el país tiene un número muy elevado de trabajadores independientes en microempresas y en la economía informal.

Desde el sector privado, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, dijo que estas decisiones son justificadas, ya que no hay dinero dentro de las empresas.

“Estamos trabajando al 50%, otros en menor porcentaje, como en el rubro turístico”, puntualizó.

Márquez concluyó que se debería aplazar la gratificación de diciembre y que el Estado debería otorgar otro subsidio de suspensión perfecta, ya que también se ha prorrogado esta modalidad hasta enero del próximo año.

Para la abogada social y laboralista Lily Ku, de postergarse los pagos de CTS, los trabajadores se quedarán sin liquidez.

Detalló que, de acuerdo a la planilla electrónica del MTPE, entre marzo y junio, se perdieron 260.000 empleos y unos 300.000 trabajadores están bajo suspensión perfecta. Esto hace que un total de 560.000 personas se quedaran sin sueldo. Por lo que considera que se debería impulsar la generación de empleo adecuado y estable, a través de actividades que le den un mayor sustento a mediano y largo plazo, y no solo temporal.

“El ministro está muy ausente, no habla de fiscalización laboral, no habla de medidas para brindar empleo de calidad”, añadió.

Por su lado, el laboralista Ricardo Herrera señaló que estas medidas son adecuadas porque las personas siguen perdiendo su trabajo y la economía no se reactivó como se esperaba.

Herrera comentó que para generar empleo formal se debería implementar legislación especial que apunte al fomento del trabajo temporal por hasta 2 años. Al igual que Márquez, planteó que se debería fraccionar la gratificación de diciembre y entregar otro bono de suspensión de labores.

Reacciones

Ricardo Márquez, presidente de la SNI

“Estamos ante la flexibilización del mercado laboral. Ahora también se debería prorrogar la gratificación de diciembre y dar un segundo subsidio para los trabajadores con suspensión perfecta”.

Gerónimo López, secretario general de CGTP

“Estas medidas se están realizando sin consultar con los trabajadores, por lo que hasta ahora el MTPE viene cediendo a la presión de los gremios empresariales. Está cumpliendo con todas sus exigencias”.

MTPE, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"