Ventas y exportaciones del pisco peruano sufren fuerte impacto por la pandemia
En 2019 las exportaciones de pisco se ubicaron en 6,88 millones de dólares - un 18% más que 2018 - mientras que a julio del presente año, apenas salieron 1,65 millones de dólares, explica Promperú.
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El pisco peruano ha sufrido fuertemente el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. Con la suspensión de las ventas en restaurantes, hoteles y eventos, cayeron las exportaciones y la capacidad de inversión de cara a la temporada de cosecha de 2021.
“La situación es desastrosa (...) Se estima que la producción anual es de unos 10 millones de litros, y este año, con la paralización, se llegarían a colocar unos tres millones de litros”, dice a AFP, José Moquillaza, un productor del licor más emblemático del Perú.
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Por su parte, Promperú detalla que en 2019 las exportaciones pisqueras llegaron a 6,88 millones de dólares (18% más que 2018), mientras que de enero a julio del presente año, apenas salieron 1,65 millones de dólares.
“Hay una afectación significativa para toda la industria: productores de uva, empresas de pisco y comercializadoras”, dice a la agencia previamente citada Daniel Benavides, representante de la marca Huamaní.
Ante la COVID-19, el pisco Huamaní sufrió un descenso de un tercio en sus ventas y dos tercios de los ingresos.
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Asimismo, la producción de uva pisquera también se ha visto afectada, trabajada en su mayoría por pequeños y medianos agricultores sin respaldo financiero para afrontar la crisis.
“No podremos comprar la uva para reabastecer en 2021, porque aún tendremos el inventario anterior. Y con esto el precio de la uva debe caer, pero ni así habrá tanta demanda”, añade Carlos Mejía, dueño de la marca Lablanco.
Fuente: AFP
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