Cámara de Comercio: “Retrasar la reactivación económica de La Libertad solo favorece a la informalidad”
Gremio empresarial ve con preocupación el pedido de autoridades de que la población de la región siga en aislamiento social.
- Calendario oficial 2026 en Perú: revisa los feriados, fines de semana largos y días no laborables que trae el nuevo año
- Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Los empresarios formales, asociados a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCLL), mostraron su preocupación ante las declaraciones de ciertas autoridades que están a favor de prolongar el aislamiento social obligatorio en La Libertad, pues esto supondría un nuevo retraso en el proceso de reactivación económica.
El pedido de las autoridades se sustenta en el incremento de los indicadores de infección y mortalidad de los últimos días; sin embargo, la población ya salió de facto a las calles en plena cuarentena, seguramente por necesidad de generar ingresos para su familia, y es probable que una nueva ampliación de la cuarentena no sea cumplida.
TE RECOMENDAMOS
El 1% que controla casi la mitad de la riqueza del Perú | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
En una carta dirigida el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los empresarios hicieron hincapié en que, durante los 106 días de paralización, la economía de La Libertad ha sufrido un duro impacto, dado que muchas empresas formales han quebrado y se han perdido miles de empleos, generando graves problemas sociales a corto, mediano y largo plazo.
Señalaron que la paralización solo es acatada por las empresas formales, lo que ha originado que la informalidad crezca de una manera alarmante en está región.
“Nosotros somos conscientes de que preservar la salud de la población siempre será la prioridad, por eso consideramos necesario que se reactiven las actividades económicas formales, pues son estas empresas las que pueden garantizar la implementación de protocolos para sus trabajadores, clientes y proveedores. Son ellas las que están en la capacidad de asegurar una detección temprana de cualquier posible contagio y aplicar un tratamiento oportuno”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.




















