Congreso: Proyecto busca declarar de necesidad pública aprobación de un bono universal

La iniciativa de la legisladora Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, propone que se repartan subsidios a todos los peruanos mayores de edad con DNI para afrontar la crisis de la COVID-19.

Bono Familiar Universal. (Foto: Difusión)
Bono Familiar Universal. (Foto: Difusión)

La congresista de la bancada del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban, presentó un proyecto de ley que declara de interés y necesidad pública la aprobación de un bono universal ante la crisis del coronavirus.

Según la iniciativa, el subsidio se entregaría mientras dure el estado de emergencia a todo ciudadano mayor de 18 años identificado con su DNI evaluando la disponibilidad de los montos destinados a través del Fondo de Estabilidad Fiscal, teniendo como base los criterios de igualdad, sostenibilidad y urgencia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, Santisteban precisó que su propuesta no atenta contra la Constitución ni contraviene norma alguna en las leyes, y permitirá mitigar los efectos de la COVID-19 en el país.

Exhorta al Ejecutivo para que cambie la forma cómo se viene otorgando los subsidios de manera focalizada, para que se asuma la condición de un bono universal en el marco de la Décima Política de Estado del Acuerdo Nacional referida a la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Cabe precisar que el pasado 14 de abril Silva Santisteban remitió el oficio N° 013-2020 a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con la finalidad de que se implemente un Bono de Renta Básica Universal de mil soles para los adultos con DNI.

En línea a ello, la legisladora del Frente Amplio reitera que este bono llegue a todos los peruanos ante la falta de ingresos.

Finalmente, aseguró que la propuesta se fundamenta en experiencias de países como España, Alemania, Estados Unidos, entre otros, así como en estudios y aportes de destacados economistas del país, quienes señalan que es posible aplicarlo en Perú.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”