Bono rural se pagará a través del Banco de la Nación y entidades financieras
Piden incluir a cajas rurales en pago del subsidio, además de mecanismos digitales como billetera electrónica.
En un contexto golpeado por la COVID-19, el Gobierno dispuso que el bono de S/ 760 dirigido a 1 millón 98 mil familias rurales sea otorgado través del Banco de la Nación y otras entidades financieras.
Para ello, el Banco de la Nación priorizará la atención de los beneficiarios a través de canales alternos a sus oficinas. Sin embargo, expertos señalan que aún hay una serie de desafíos respecto a la inclusión al sistema financiero, así como su uso en las zonas rurales.
“Tenemos que agilizar pasos y movernos rápido. Probablemente no para este bono rural. Pero, en las próximas dos semanas tenemos que masificar el uso del sistema financiero. Estar conectados no es un lujo, es una necesidad", comentó Carolina Trivelli, economista y exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Para la especialista, en muchas zonas rurales la única oferta financiera cercana es el Banco de la Nación, por ende, se debería reforzar a dicha entidad, convirtiéndose en el brazo de la inclusión financiera, pero para ello se tiene que disponer de recursos y personal.
PUEDES VER Sicuani: más de 70 personas permanecen desde el viernes en terminal sin comida ni visita médica
Retos de inclusión
Para Trivelli existen dos desafíos ante el Estado de Emergencia. El primero tiene que ver con los receptores de ese bono. “Ellos van a tener que ir a una oficina del BN, y eso implica que van a desplazarse durante mucho tiempo hacia zonas donde hay riesgo de contagios. Hay que extremar las medidas de prevención”, acotó. Cabe agregar que en el mundo rural, las condiciones salubres son extremadamente precarias.
PUEDES VER “He vuelto a la vida”: Sacerdote contagiado con COVID-19 abandona UCI tras un mes de lucha
El segundo reto consiste en sumar a las entidades locales, cajas rurales, municipales, cooperativas de ahorro y crédito, que pueden ofrecer puntos de atención para evitar aglomeraciones y alentar la descentralización de la medida.
“En tercer lugar, las personas podrían cobrar en bodegas y otras entidades con mecanismos digitales, con sus teléfonos, por ejemplo. Sería ideal si se usaran transferencias electrónicas, como el uso de la billetera electrónica, que ayuden a descongestionar los puntos de pago”, explicó.
Por su parte, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), señaló que si bien no han recibido comunicación alguna de parte del Gobierno, dejan abierta la posibilidad para ser incluidas en la repartición de estos bonos.
“Junto con el Banco de la Nación, las entidades microfinancieras son las que más llegamos a las zonas rurales", comentó.
Impulso al agro
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que alrededor del 24% de la población peruana vive en el área rural. Y, según Grade, de casi 3 millones de hogares, solo la mitad de ellos hace pequeña agricultura.
Al respecto, Trivelli dijo que por el estado de emergencia las familias rurales están enfrentando una reducción en sus ingresos. Ya sea por la actividad agropecuaria, como por el ingreso por venta de mano de obra o el empleo rural no agrícola –trabajando en el sector servicios o con empleos temporales en los centros urbanos cercanos a su residencia.
Para ello, según la economista, es necesario implementar medidas, además del respaldo del bono. “Es probable que los precios de los productos caigan, también las opciones de empleo y las transferencias”.
Por último, Trivelli consideró importante que este apoyo económico no solo se centre en sobrellevar la emergencia, sino en recuperar y estabilizar su fuente de ingresos, porque de esta manera los agricultores definirán la producción del próximo año, lo que significará el abastecimiento, y por tanto, lo que comeremos todos los peruanos.
ONU pide apoyo a los pequeños productores
- Los gobiernos nacionales y locales deberían apoyar a los pequeños productores, procesadores y mercados locales con subsidios y rebajas fiscales, otorgándoles protección frente a los grandes actores de la cadena que, con su músculo logístico y financiero, “controlan el mercado entero y la estructura de precios”.
- Así lo señaló la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Hilal Elver, quien señaló que “habrá un impacto grave en el aumento de los precios de los alimentos, cortes en las cadenas de valor y eventualmente escasez de alimentos”, problemas que afectarán a países pobres y a quienes sufren inseguridad alimentaria.
Datos
- Recursos. Para financiar el subsidio monetario en el ámbito rural se transfirió S/ 836 millones.
- Excepción. No serán beneficiarios aquellos que han recibido subsidios monetarios anteriores
La palabra
“Podrían cobrar en bodegas y entidades con mecanismos digitales. Sería ideal si se usara transferencias electrónicas, como la billetera electrónica. Eso ayudará a descongestionar los puntos de pago”. Carolina Trivelli, exministra del Midis.