Más de 2,6 millones de exaportantes a las AFP retirarán hasta s/ 2.000

El dato. Estrella Fernández dejó de aportar hace 7 años a la AFP. Pide desembolsar más del 25% de sus fondos para cubrir los gastos de ella y de sus dos hijos. (Foto: M. Ramón)

Previsional. El Gobierno autorizó medida para que afiliados al Sistema Privado de Pensiones dispongan de liquidez para afrontar los efectos económicos del Covid-19. No obstante, el Congreso debatiría hoy sus propias iniciativas.

La República
31 Mar 2020 | 5:13 h

Informe: Ani Lu Torres / Carlos Sarmiento

Más de 2,6 millones de afiliados a las AFP que dejaron de aportar a su fondo en los últimos 12 meses podrán retirar hasta S/ 2.000 de su cuenta de capitalización individual (CCI).

Así lo autorizó el Gobierno mediante un decreto de urgencia, aprobado en Consejo de Ministros. “Las AFP tienen recursos, fruto del aporte de los trabajadores. Creo que es momento de tener disponibilidad de parte de esos recursos. Por ello, hemos aprobado esta medida, la cual es importante ya que hay ciudadanos que aportaron por mucho tiempo y tienen recursos ahí y lo necesitan”, declaró ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio estatal

Y es que esta medida beneficiaría principalmente a personas en situación de desempleo o independientes, los más afectados también en medio del aislamiento social que se extendió hasta el 12 de abril.

Según cálculos del Ejecutivo, la medida implicaría un retiro total de S/ 5,300 millones, es decir, casi un 3,7% del total de la cartera administrada por las AFP (S/ 149,656 millones).

En esa línea, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sostuvo que de los 2,6 millones de exaportantes que se beneficiarían con la medida, cerca de 1,2 millones retirarían el 100% de sus fondos, pues tendrían acumulado menos de S/ 2.000 en sus cuentas.

Se debe precisar que el retiro se fraccionará en dos partes: S/ 1.000 en abril y la otra parte se entregará en mayo.

Sobre lo último, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que esperarán las medidas complementarias que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pueda emitir sobre los procedimientos que deberán habilitar las Administradoras para que los afiliados puedan acceder al retiro.

PUEDES VER Bono de 380 soles: conoce los requisitos para calificar al subsidio para independientes

“Dada la coyuntura, la solicitud debería ser virtual. Sin embargo, el depósito no es tan claro ya que nosotros no tenemos las cuentas bancarias de los clientes. Pero de tener acceso a ellas sería ideal justamente para facilitar el proceso”, explicó.

“Necesitamos más”

Estrella Fernández Santamaría (48) es madre soltera y uno de sus hijos padece de autismo. Antes del toque de queda -cuenta- trabajaba como independiente para pagar la escuela especial, así como los servicios y el alquiler de la casa.

“Aporté por siete años a la AFP, juntando S/ 23 mil en mi fondo, y solo en las últimas se redujo a S/ 19 mil. A nosotros no nos ha llegado el bono, ni accedemos a CTS. Tener solo S/ 1.000 no sería ideal.

Por lo menos el 25% me ayudaría, pero también sería insuficiente”, relata. Desde Trujillo, Alex Gallardo (47) ya no aporta a su AFP desde el 2004. Relata que cuando le detectaron sordera en un oído tuvo problemas para reinsertarse a trabajar.

Y si bien apoya que el Congreso quiera aprobar la liberación del 25% de su fondo, señala que le gustaría retirar el 100% de su fondo que hoy es de casi S/ 90 mil. "Lo necesitamos".

La República conoció también los casos de Jorge Pita en Miraflores, así como de Carlos Zeballos en Arequipa, quienes buscan que sus fondos sean liberados y así apoyarse por los días que quedan del aislamiento social.

PUEDES VER Wall Street vuelve a subir alentada por medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus

Debate en el Congreso Desde el Parlamento, se han propuesto una serie de proyectos de ley relacionados al retiro parcial o total de los fondos, los cuales se podrían incluir en el debate del Pleno de hoy, por decisión de la Junta de Portavoces.

Según Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso de la República, hay 14 propuestas legislativas relacionadas a las AFP que se pondrían en debate, y que permitirían “complementar” con lo que hasta ahora ha dispuesto el Ejecutivo.

Cabe recordar que existe una propuesta multipartidaria que propone el retiro -para todos- del 25% de los fondos, la cual ha estado respaldada por las bancadas de Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Partido Morado, Fuerza Popular, Somos Perú y Acción Popular.

¿Es factible?

Según el economista y docente de la PUCP Pedro Francke, la propuesta multipartidaria que permitiría el retiro de hasta el 25% de los fondos sería viable porque el 47% de los fondos de los peruanos en las AFP se encuentran en el exterior. (S/ 79,000 millones, según datos del Banco Central de la Reserva del Perú).

“Todo ese dinero se puede traer al país sin afectar negativamente el mercado de bonos, de acciones y el sistema financiero nacional", explicó.

PUEDES VER Óscar Dancourt: es razonable el retiro de una parte de los fondos de las AFP

Por su parte, el economista Kurt Burneo explicó que este retiro tendría que apuntar a la población desempleada y no a los que ya tienen un trabajo formal, puesto que estos son una minoría y tienen respaldos como el acceso a los S/ 2.400 de su CTS, así como a su ingreso mensual. Además de que no aportarán a su fondo durante los meses de abril y mayo, anotó.

Reacciones

María Antonieta Alva - Ministra de Economía

“Más de 2,6 millones de peruanos se beneficiarían, de los cuales 1,2 millones retirarían el 100% de sus fondos de AFP. Esta nueva medida supondría un retiro de los fondos de cerca de S/ 5.300 millones”.

Guillermo Aliaga - Segundo vicepresidente del Congreso

“Desde el Congreso de la República se podría emitir una norma que podría complementar lo que hasta ahora se ha anunciado desde el Gobierno respecto al retiro de los fondos de las AFP”.

Trabajadores tampoco aportarán a la AFP en mayo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó que los trabajadores que cotizan en las AFP tampoco aportarán a su fondo en mayo.

“(A) los que están ahorita en condición de trabajadores activos les hemos dado la facilidad de que en abril y mayo no aporten (a su fondo de AFP), entonces ahí tienen su beneficio”, declaró el mandatario ayer.

PUEDES VER Subsidio salarial para empresas: Hasta el 7 de abril podrán enviar código de cuenta interbancaria a la Sunat

En medio de la crisis económica que miles de familias atraviesan por efectos del Covid-19, Vizcarra indicó que “se está ayudando a los trabajadores que lo requieran realmente. La solidaridad del sistema va con ellos”, agregó.

Como se recuerda, la semana pasada el jefe del Estado anunció que los afiliados al sistema previsional privado (SPP) no realizarán el aporte del 10% sobre su sueldo a la AFP, así como tampoco el pago de comisión.

Preguntas y respuestas sobre la nueva medida del Gobierno

¿Quiénes pueden retirar los S/ 2.000 de sus fondos?

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que permite el retiro de hasta S/ 2.000 a aquellos afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) que hasta el 31 de marzo hayan cumplido 12 meses consecutivos de no haber realizado aporte alguno a su cuenta de capitalización individual (CCI), es decir, a su fondo. La finalidad es apoyar a quienes están en situación de desempleo o independientes.

¿Qué pasa si tengo S/ 10.000 en mi fondo de pensiones?

La norma precisa que el máximo monto a retirar es de S/ 2.000. Es decir, si usted tiene una cifra mayor en su fondo, no podrá retirar todo, sino que deberá respetar el tope. Asimismo, si usted solo posee en su cuenta S/ 500, S/ 1.000 o S/ 1.500, podrá retirar el 100% de ese dinero, con la finalidad de apoyarse económicamente.

¿Se entregarán los S/ 2.000 en un solo pago?

No. El presidente de la República, Martín Vizcarra, detalló que el monto se dividirá en dos pagos: en abril próximo se podrán retirar los primeros S/ 1.000, y recién en mayo se podrá acceder a los otros S/ 1.000. Desde el Ejecutivo señalaron que considerando que el monto que se dará en abril y mayo es mayor al sueldo mínimo (S/ 930), se aliviará la carga familiar.

PUEDES VER Operadoras podrán atender de manera remota migración de planes o solicitud de suspensión de servicios

¿Cómo y desde cuándo se accederá al retiro?

Si bien se ha delegado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha determinar las condiciones y el procedimiento operativo para la entrega del abono, se adelantó que quienes cumplan los requisitos (ver punto 1) podrían presentar de forma virtual una solicitud a su AFP hasta fines de abril. Este punto se detallará una vez que se publique el decreto de urgencia y será comunicado por cada AFP.

¿Cómo saber en qué AFP aporté y cuánto es mi fondo?

Actualmente existen cuatro AFP en el país: Prima AFP, Habitat, Profuturo y AFP Integra. Para saber a cuál pertenece puede ingresar a la página de la SBS y dirigirse a la parte de Usuarios, y luego a Información de Pensiones, donde podrá colocar su DNI y conocer en qué administrador está y el monto de su pensión, así como la última fecha de su aporte.

¿Qué pasará con mi afiliación a la AFP?

Para aquellos que retiren los S/ 2.000 y todavía les quede recursos en su fondo, seguirán siendo afiliados a la AFP y podrán seguir cotizando en el futuro. En tanto, para los que solo tenían los S/ 2.000 y retirarían el 100% de lo ahorrado para su jubilación (que serían cerca de 1,2 millones de personas), podrían volver a afiliarse en el futuro.

Video Recomendado

Lazy loaded component