Economía

España: el aumento de la edad de la jubilación inició este año y varias personas se verán afectadas

La reforma impuesta en el año 2013 hará que los ciudadanos se atrasen dos años más para el acceso a su jubilación y de las pensiones.

La ley afectaría a los ciudadanos obligándolos a jubilarse a los 67 años para que puedan acceder al total de su pensión. Foto: Referencial.
La ley afectaría a los ciudadanos obligándolos a jubilarse a los 67 años para que puedan acceder al total de su pensión. Foto: Referencial.

En España ha comenzado a afectar una reforma que se instauró en el año 2013: la modificación de la edad legal de jubilación. Esta medida fue promulgada en ese año cuando estaba el gobierno del político socialista José Luis Rodríguez.

El aumento de edad fue ascendiendo de manera progresiva a partir de los 65 a los 67 años, como consecuencia que aquellos trabajadores verán afectadas su economía ya que si pensaban jubilarse este año, tendrán que esperar un poco más.

Con la ley vigente, si algún ciudadano español quiere disfrutar del 100% de su pensión tendrán que cumplir unos 35 años y diez meses dentro de las actividades laborales, a excepción de aquellos que hayan cumplido 38 años y medio.

No obstante, cuando llegue el año 2027, la edad legal de la jubilación quedará establecida con 67 años, siempre y cuando alguien no haya acumulado más de 38 años laborando en el mercado.

En este caso, los mayores afectados con esta situación han sido todas las personas nacidas en 1960, ya que tendrán que esperar unos cuántos años más para hacer uso de su pensión.

Asimismo, en el año 2013 inició el aumento gradual de 15 a 25 años para calcular el monto del dinero que recibiría cada persona al momento de jubilarse. Para este año 2020, será la última vez que se coticen 23 años dentro del mercado laboral.

Pese a todo, la nueva ley tiene una opción que facilita la jubilación anticipada para casos en los que exista por ejemplo una interrupción voluntaria de la vida laboral. Para esto, la persona deberá estar dos años de la edad ordinaria del retiro, y haber cotizado 35 años de trabajo.