Negociación colectiva: Central Sindical recurrirá al TC si no se modifica decreto de urgencia
Presidente de la CUT indicó en RTV Economía que algunas disposiciones de la norma violan la constitución.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio César Bazán señaló que si el nuevo Congreso de la República no deroga el decreto de urgencia (DU) sobre negociación colectiva recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).
“Primero vamos a recurrir las instancias de orden político, esto significa que la Comisión Permanente que está funcionando debe hacer una revisión de este DU. Asimismo estamos demandando a que el nuevo Congreso logre derogarlo y corregirlo de acuerdo con la constitución y la ley, en caso no haya salidas tendremos que recurrir al TC a efectos de que se ponga dentro de la constitución”, indicó Bazán en el programa RTV Economía.
El representante de la central sindical aseveró que esta medida nunca surgió de un diálogo social, por lo que pone en duda su validez y su capacidad de ser respetada.
“Consideramos que las disposiciones complementarias que establece el DU pone en evidencia una serie de restricciones y violaciones a la constitución y de los convenios internacionales con la OIT”, señaló.
Por su parte, Marcel Ramirez, docente de la escuela de gestión pública de la universidad del Pacífico comentó que es importante que dentro del decreto de urgencia se haya establecido como condición el mantenimiento del equilibrio y la sostenibilidad fiscal. Sin embargo agregó que se debe de trabajar para que no sea una restricción permanente.
“Hay que recordar que el equilibrio se da por el balance de distintas variables, como ingresos tributarios, gastos corrientes y de inversión pública, y la deuda que hay que seguir asumiendo como país. El gran problema que tenemos es el de los ingresos”, explicó Ramirez.
Bazán explicó que al establecerse que la negociación colectiva sea cada dos años, se darían en contextos donde se desarrollan las elecciones generales y municipales, por lo que solo podría presentarse un pliego en un quinquenio.
“La norma está ligado al informe económico que emita el MEF, con lo cual la prohibición de los artículos de la ley del presupuesto que pretende solucionar esta norma en realidad lo retrotrae, ya que todo estará definido prácticamente con lo que ellos consideran, con lo cual la negociación colectiva está totalmente restringida”, aseveró el presidente de la CUT.