BCR: Tasa de interés de referencia se mantiene en 2,25% en enero

El ente emisor estima que la tasa de inflación anual se ubicaría en alrededor 2%.

BCR: Tasa de interés de referencia se mantiene en 2,25% en enero
BCR: Tasa de interés de referencia se mantiene en 2,25% en enero

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,25%.

Entre las razones se encuentra la estimación que se tiene para la tasa de inflación anual, la cual se ubicaría en alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un moderado sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Señaló también que la inflación de diciembre fue 0,21%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo en 1,9% en diciembre de 2019. Asimismo, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue 0,34%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo también en 2,3%.

En tanto, las expectativas de inflación a doce meses se mantienen en 2,2% en diciembre.

Además, el BCRP indicó que la actividad económica de los sectores primarios y la inversión del Gobierno General tuvieron un desempeño negativo en 2019, lo cual ha sido atenuado por la actividad de los sectores no primarios. Por lo que las expectativas empresariales al mes de diciembre se mantuvieron respecto a noviembre, mientras que los indicadores de actividad económica señalan un cierre gradual de la brecha de producto.

En cuanto a los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales se han atenuado, aunque el impacto de los eventos geopolíticos recientes en los precios internacionales de energía es aún incierto.

Asimismo, en la misma sesión, el Directorio acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Depósitos overnight: 1,00% anual.

Operaciones de reporte directa de títulos valores y de monedas; y de créditos de regulación monetaria:

i) 2,80% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 10 operaciones en los últimos 12 meses.

Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 2,80%.

Últimas noticias

Exigían marcas de uniformes e inflaban intereses: Indecopi multa con S/105.270 a colegio privado en Amazonas

Universitaria de 20 años es asesinada tras resistirse al robo de su celular cerca de estación de Línea 1 en SJL

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Progreso social en Perú: educación y conectividad avanzan, pero salud y derechos retroceden

Ecuador evalúa procesar parte de su crudo en refinerías de Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones