Economía

BCR: Intereses en créditos hipotecarios bajan por reducción de tasa de referencia

También influye la mayor competencia en el mercado por la menor tasa de interés y una mayor participación del Fondo Mivivienda.

Fondo Mivivienda
Fondo Mivivienda

En el 2019, el sector hipotecario presentó mínimos históricos de tasas de interés que fueron impulsados por la reducción de las tasas de interés de referencia, informó el Banco Central de Reserva (BCR) durante la presentación del Programa Monetario Enero 2020.

"La reducción de la tasa de interés de referencia, inclusive la propia anticipación del mercado a esas reducciones, conllevó a que las tasas de interés de depósitos a corto plazo, préstamos corporativos a corto plazo, colocaciones y depósitos, se reduzcan también”, indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Asimismo, señaló que la propia participación del mercado y el menor costo del fondeo también influyó en estos resultados.

“También hay fenómenos adicionales como la mayor competencia que en el mercado de crédito hipotecario en la menor tasa de interés y una mayor participación del Fondo Mivivienda”, acotó Armas.

Agregó que el crédito hipotecario crece a una tasa anual de 9% y que en Perú el crédito hipotecario, como porcentaje del PBI, todavía es bajo comparado con otros países de la región.

"El número de hipotecas en nuestro país supera los 200 mil, pero Chile tiene un millón. Estas cifras nos dan una idea del potencial que aún hay por desarrollar en crédito hipotecario”, manifestó.

Crédito de consumo

Adrián Armas señaló que las menores tasas de interés también se reflejarían en la demanda de créditos, que a nivel global está creciendo a una tasa de 8%, donde los créditos de consumo a familias presenta tasas de dos dígitos.

“Esperamos que el crédito de consumo continúe creciendo a tasas por encima de la evolución de la actividad económica porque el ratio del crédito de consumo sobre el PBI del Perú es relativamente bajo con relación a la región”, manifestó.

Sin embargo, señaló que conviene desarrollar una supervisión y regulación a nivel microeconómico para evitar que un sector productivo caiga en sobreendeudamiento.

PBI primer trimestre 2020

El ejecutivo del BCR informó que el crecimiento económico del primer trimestre del 2020 se vería impulsado por la recuperación de los sectores primarios, principalmente por la minería, debido a la normalización y ampliación de algunas minas.

“El primer trimestre esperamos una recuperación importante del PBI. La principal fuente de ello va a ser la recuperación de las actividades primarias. Una recuperación clara sobretodo en la parte de la producción de la minería. Esperamos una normalización y ampliación de algunas minas”, explicó Armas.

Lo más visto
Lo último
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS
Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

LEER MÁS
Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

Feriados del 2026: revisa aquí los días no laborables, fines de semana largos a nivel nacional y los próximos días festivos

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Economía

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas