Empresarios prevén hacer negocios por cerca de 2 millones de dólares este año
Los productos que cautivaron el interés de los compradores internacionales fueron la quinua, sacha inchi, arándanos, mango deshidratado y otros.
Un total de ocho empresas de alimentos y bebidas prevén realizar negocios por cerca de 2 millones de dólares este año, luego de participar en la China International Import Expo – CIIE 2019, la feria comercial más importante del gigante asiático, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerente central de Exportaciones de ADEX, Ysabel Segura, señaló que la presentación de la oferta exportable dentro del pabellón peruano ayudó a su posicionamiento y que se reconozca a nuestro país como un proveedor de diferentes productos.
“Para esta edición se promocionaron productos como la quinua y el sacha inchi, que despertaron el mayor interés. Precisamente, la firma del protocolo sanitario con ese país permitirá el ingreso de nuestra quinua a ese mercado”, refirió.
Los productos que despertaron el interés de los compradores internacionales, además de la quinua y sacha inchi, fueron el mango deshidratado, arándanos, chocolates, cacao en polvo, castaña, calamar congelado y maca gelatinizada. Los potenciales compradores son de China, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Armenia, México, Japón, Corea del Sur y Rusia.
Segura explicó que el trabajo público-privado permite seguir visitando las diferentes ferias alrededor del mundo y China no podía ser la excepción, ya que es el principal destino de nuestras exportaciones. Solo en el caso de las agroexportaciones los despachos crecieron 27,7% entre el 2016 y 2018.
A noviembre
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las agroexportaciones a China sumaron a 180 millones 861 mil dólares entre enero y noviembre del 2019, registrando un crecimiento de 16,5% respecto al mismo periodo del 2018. Destacaron los arándanos rojos, uvas, paltas, algas frescas, tara en polvo, naranjas, mandarinas, entre otros.
Hay que señalar que los despachos totales al gigante asiático ascendieron a 12 mil 088 millones 882 mil dólares (caída de -0,7%). Los productos tradicionales (11 mil 529 millones 552 mil dólares) representaron el 95,4% del total, mientras que los de valor agregado (559 millones 329 mil dólares) tuvieron un crecimiento de 29,7% y una participación de 4,6% del total.