Inflación crece 0,11% por alza de tarifas eléctricas en noviembre
Por producto. El mayor costo de los recibos de luz encareció la canasta básica de los limeños. Sin embargo, bajaron los precios del pescado.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), o inflación, de Lima Metropolitana creció 0,11% en noviembre de este año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Dicho resultado es igual al observado en el mes anterior. Así, en el periodo enero-noviembre se acumuló un alza de 1,68%.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
Esta inflación se explica principalmente por el aumento de las tarifas de electricidad residencial en 2,6%, a partir del 1 y 4 de noviembre de este año. Esto, por la actualización del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) y de los precios de generación.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Como observamos en la infografía, el segundo producto que incidió más en el IPC fue el pollo eviscerado. Este alimento, aunque no fue el producto que más se elevó, tuvo un impacto por su participación dentro de la canasta familiar.
A su vez, la papa amarilla, la mandarina y el limón fueron otros bienes de consumo que también apuntalaron la inflación.
En contraste, algunos bienes y servicios bajaron. Este es el caso, por ejemplo, de los pescados. Su tarifa mostró un comportamiento decreciente por segundo mes consecutivo debido a un mayor abastecimiento (oferta).
Destaca la caída del precio del bonito en -26,6%, siendo, en general, el producto que más atenuó la inflación. Algo similar ocurrió con la cojinova (-9,6%), jurel (-6,2%) y perico (-2,4%).
Avance coyuntural
Según el INEI, producción del subsector electricidad aumentó 2,94% en octubre de este año, en comparación con el mismo mes del 2018.
Esto se explica por la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (20,44%) y de energía renovable (6,50%). Sin embargo, disminuyó la de origen hidroeléctrico (-10,37%).
Asimismo, el consumo interno de cemento se incrementó en 6,14% en el mes de análisis, explicado por la continuidad de obras de construcción ejecutadas en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas.
La producción de minería metálica aumentó 0,11% en octubre. Esto, luego de seis meses seguidos de resultados negativos. Los créditos de consumo también se incrementaron en 14,99% en octubre del 2019, al compararlo con similar mes del año pasado; así como los créditos hipotecarios para vivienda (9,11%) y los créditos otorgados a empresas (4,59%).
En detalle
Alimentos y bebidas. Subieron 0,01% en noviembre.
Transportes y comunicaciones. IPC cayó 0,04% por una baja en pasajes interprovinciales.

Inflación crece 0,11% por alza de tarifas eléctricas en noviembre





















