CGTP y CUT: Prorrateo de gratificaciones disminuiría el sueldo real
Centrales sindicales sostienen que si los trabajadores no aceptan la negociación con su empleador, se corre el riesgo que puedan ser despedidos.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) presentaron esta mañana su propuesta para mejorar la productividad laboral, la cual rechaza las medidas aprobadas por el Gobierno en julio pasado.
En concreto, las dos centrales sindicales exigen al Ejecutivo derogar el Objetivo 5 que está incluido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad aprobado en Fiestas Patrias, pues advierten que permite una mayor flexibilización laboral sin garantizar los derechos a los trabajadores.
En ese sentido, indicaron que tampoco volverán a integrar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) pues tanto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los empresarios incumplieron con un acuerdo firmado el año pasado, donde se acordó que el diálogo para proponer la Política Nacional de Competitividad se iniciaría el 9 de enero. Sin embargo, fue aprobada el 31 de diciembre del 2018 sin considerar la propuesta de los sindicatos.
Así lo señaló Gerónimo López, secretario general de la CGTP, durante una conferencia de prensa, donde también apeló al Convenio 144, ratificado por el Gobierno Peruano, y que obliga al diálogo social.
Para los sindicatos lo aprobado en la Política y Plan de Competitividad vulnera los derechos de los trabajadores y atenta la continuidad de los sindicatos en las empresas, pues se permitiría el cese colectivo.
Por otro lado, advirtieron que la reciente propuesta del MTPE de prorratear la gratificación, es decir abonarla durante los 12 meses del año y ya no solo en julio y diciembre, disminuirá el salario real.
"Incluso si primero se tiene que negociar entre trabajador y empleador, ¿quién garantiza que por no aceptar el prorrateo el trabajador no podría ser despedido?
Por su parte, el exministro de trabajo, Christian Sánchez, explicó que incluir en el salario mensual una parte de la gratificación generaría que el sueldo real sea menor.
“En promedio los trabajadores formales en Perú ganan 2.300 soles mensuales, y lo que ocurriría (por el prorrateo) es que el empleador te diga que en ese sueldo ya esta incluido la gratificación y eso, generaría que sea más precario el sueldo de lo que ya está”, manifestó.