Economía

Chile aprueba cobrar impuestos a Netflix, Spotify y otras plataformas digitales

La Cámara de Diputados de Chile también aprobaría otra ley para regular las apps de taxi, en el marco de su reforma tributaria.

Impuestos para plataformas digitales
Impuestos para plataformas digitales


Con la finalidad de sumar más ingresos al fisco, la Cámara de Diputados de Chile aprobó por mayoría el proyecto de ley que aplica el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (conocido en Perú como IGV), a todas las plataformas de servicios digitales como Spotify o Netflix.

Esta iniciativa es solo una de las que integran la reforma tributaria que lleva adelante el país del sur y con el que se busca un “beneficio fiscal”. En detalle, se establecerá un impuesto específico a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en extranjero, y en la medida que dichos servicios sean utilizados por usuarios chilenos, según indica el proyecto del Ejecutivo.

La nueva ley responde también a un pedido de los gremios empresariales que tachaban de injusto y de competencia desleal que los negocios nacionales sean gravados con el IVA y que plataformas como Airbnb, que ofrece alquiler de departamentos por aplicativo, no paguen impuestos.

Plataformas en la mira

Entre los “servicios” que serán afectos a la nueva ley, se especifican -por ejemplo- los “remunerados de entretenimiento de contenido digital (Netflix), como imágenes, películas, series, videos, música (Spotify), juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología”.

También se incluyen “los servicios remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet” y los de “almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios”, según informan los medios chilenos.

Las apps de taxi, como Uber o Cabify, quedaron exoneradas - por el momento - de la nueva ley, pues la Cámara de Diputados alista otra iniciativa para regular el transporte de pasajeros.