Sunafil: casi 80 mil trabajadores pasaron a planilla en primer semestre del año
La superintendencia de fiscalización laboral logró hacer en seis meses lo que anteriormente le demoraba hasta ocho años.
- Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero
- Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que durante el primer semestre del año, se ha conseguido incorporar a la planilla electrónica a 79 mil 999 trabajadores, siendo el 54,8% varones y el 45,2% mujeres.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Cabe señalar que esta cifra supera largamente la cantidad de formalizados que ha logrado la Sunafil, en los años anteriores.
PUEDES VER: Crecimiento de la economía peruana con cierta tendencia a la baja, según informe de Esade
Si se hace una comparación, a partir del año 2014 –fecha que empezó a funcionar la superintendencia, hasta el 2018– se lograron formalizar a 30 mil 733 trabajadores en total en los cuatro años. Es decir, menos de la mitad de lo que se ha conseguido en seis meses, durante este 2019.
Por regiones
Las regiones donde se registra mayor número de trabajadores formalizados son: Lambayeque, La Libertad, Piura, Lima Metropolitana e Ica, favoreciendo, así, a alrededor de 319 mil 996 peruanos, incluyendo al trabajador y su familia.
Hay que destacar que entre las estrategias que hacen posible estas cifras, están los convenios de cooperación, ya que genera una articulación intergubernamental con otras entidades del Estado, lo cual fortalece el sistema de inspección del trabajo.
Desde el mes de enero, se han suscrito siete convenios: con Susalud, OEFA, AmchamPerú, municipalidad de La Victoria, Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, SENATI y CONAFOVICER.





















