Economía

MEF: Inversión pública aumentó 15,5% en junio

El titular del sector, Carlos Oliva, señaló que la ejecución del gasto público en proyectos de inversión se aceleró en comparación al mes pasado.

Carlos Oliva del MEF.
Carlos Oliva del MEF.

La ejecución de la inversión pública se incrementó 15,5% en junio del 2018. Así se recuperó luego de la caída registrada en mayo último, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“La buena noticia es que en el mes pasado ha aumentado significativamente la ejecución respecto a junio del 2018. El cálculo para los proyectos de inversión pública del Gobierno General revela un aumento de 15,5%, revirtiendo la caída que se tuvo en mayo”, reportó la Agencia Andina.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Durante su intervención en el 11° Gore Ejecutivo, Carlos Oliva sostuvo que los datos mes a mes no marcan una tendencia definitiva. Esto, en vista de que está registrando mucha volatilidad.

“Ojalá que este dato de crecimiento de 15,5% en los proyectos esté marcando una recuperación de la inversión pública”, manifestó.

“Esta inversión es sumamente necesaria. Sin inversión pública oportuna y de calidad no vamos a poder mejorar la competitividad de nuestra economía, ni tampoco podremos cerrar las brechas que tenemos en la provisión de los servicios básicos”, agregó.

Gobiernos regionales

El ministro consideró que debe cambiarse la actual dinámica entre el MEF y los gobiernos regionales. “Debemos enfocarnos en los ‘cuellos de botella’ que están haciendo que no se ejecute la inversión como debería, y sobre todo de manera oportuna, en el momento que tiene que hacerse”, afirmó.

Oliva informó además que los gobiernos regionales, en lo que va del año, han ejecutado el 20% de su Presupuesto Institucional Modificado(PIM). "A groso modo, de 10,000 millones de soles, se han ejecutado 2,000 millones de soles y ya estamos en el sexto mes del año”, precisó.

En tanto, la ejecución del presupuesto del gobierno nacional o central es ligeramente superior, y se ubica en 25%, según el MEF. Es decir, no nos enfrentamos a un problema solo de los gobiernos subnacionales, sino del Estado en general.




Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato