Retail. Familias que residen en esta zona se han convertido en la nueva clase media de la capital alcanzando un 44%. El 37% de ellos está bancarizado, el 17% son compradores en línea y tienen bajos niveles de endeudamiento.,Lima Norte alberga a la fecha a 2 millones 673 mil habitantes. Hablamos de una cuarta parte de todos los limeños; quienes radican en 8 distritos tales como Carabayllo, Comas, Independencia, Ventanilla, San Martín de Porres entre otros. Es esta zona de la capital la que se ha convertido en un público importante para los centros comerciales. El gerente comercial de Mall Plaza, Martín Romero, recuerda que es en Lima Norte donde hoy radica un importante grupo de la clase media. "Lima norte se ha convertido en la nueva ‘clase media’ en las periferias, representan la más grande de Lima Metropolitana. Sumado a eso, el 61% de esta población tiene su vivienda totalmente pagada, significando que tienen una baja tasa de endeudamiento", afirmó. PUEDES VER Fisher Price abre su primera tienda en Perú Según un estudio elaborado este año por la encuestadora Ipsos, el 44% de los limeños pertenece al nivel socioeconómico C, porcentaje incluso mayor al total de Lima Metropolitana (41%). Sus niveles de gasto también permiten el desarrollo del rubro retail. De acuerdo a la misma consultora, el ingreso promedio de un hogar en Lima Norte es de S/ 4.329 y de dicho monto el 70% (S/ 3.044) se dedican a gastos corrientes. Dentro de este rubro, las familias destinan S/ 277 al mes a actividades de esparcimiento y S/ 1.320 en alimentos y bebidas. ¿Y dónde lo gastan?, la encuesta permite ver que si bien los mercados y las bodegas se llevan la mayor preferencia, los centros comerciales y supermercados van ganando terreno (Ver infografía). Hablamos de limeños que, en su mayoría se encuentran entre los 21 y los 59 años (55%) por lo que también tienen perfiles como consumidores que pueden ser fácilmente aprovechados por la industria retail. PUEDES VER Cinco claves para el crecimiento de las marcas en el mercado peruano Por ejemplo, el 37% de ellos está bancarizado y cuentan con alguna tarjeta ya sea de una entidad bancaria, caja municipal o rural o de alguna otra entidad del sistema financiero. "El canal de compra presencial sigue liderando las preferencias entre los consumidores, pero también se observa una presencia de compradores en canales digitales", aseveró Romero. Ciertamente, solo el 17% de los limeños en Lima Norte son compradores en línea. Cuatro centros comerciales A la fecha existen cerca de 10 centros comerciales en Lima Norte, pero entre el 2019 y el 2021 se pondrán en operación cuatro más. Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómica del Ministerio de Economía, estos 4 centros comerciales totalizan US$ 323 millones de inversión. PUEDES VER Consumidores peruanos no son fieles a una sola marca del mercado Para este año, está programado el centro comercial La Vegas Plaza en el distrito de Puente Piedra, que demandó una inversión de US$ 40 millones. En el 2020 está programado el Mall Plaza Comas, Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Megapolvos. "Habrá un mayor dinamismo del sector retail convencional, principalmente, de centros comerciales dada la baja penetración y el desarrollo de nuevos proyectos", señala el MEF en el informe. PUEDES VER El 60% de empresas retail tercerizarán sus servicios US$ 110 millones en Mall de Comas - Según el gerente de Mall Plaza, Martín Romero, para el nuevo centro comercial en Comas se invertirá US$ 110 millones. Abrirá sus puertas en marzo del 2020. - La inversión en el mall ha generado 1.200 puestos de trabajo. Una vez en operación, generará otros 2.500 puestos directos. - Contará con restaurantes, supermercados y un cine que, en palabras de Romero, "tendrá 14 salas y será el más grande de Lima Norte". - Se espera una afluencia de 1 millón 500 mil personas al mes.