Marc Dufumier: "La agroecología permite un ahorro para los agricultores"

Magda Quispe
h

Marc Dufumier, agrónomo y experto francés, señala que la agroecología permitirá un desarrollo sostenible en el país.

¿Por qué es importante la agroecología en el país?

Es una disciplina científica, que explica la complejidad y el funcionamiento de los ecosistemas agrícolas manejados por los agricultores y la agroecología científica puede ayudar al Estado. Puede ayudar a las autoridades, a los productores del campo para que manejen su sistema de producción de otra manera en conformidad con un alimento saludable y una agricultura sostenible sin perjuicio para la salud de los humanos y generaciones futuras. La agroecología como disciplina científica puede ayudar mucho a los agricultores.

¿Implementar la agroecología permite un ahorro para los agricultores?    

Sí porque a pesar que conozco poco el Perú, esta agricultura que se inspira en la agroecología científica hace un manejo intensivo de los recursos que son renovables y gratuitos. Se usan métodos biológicos que permite hacer un uso intensivo de lo que es gratuito y renovable con poca energía fósil y sin agrotóxicos lo cual es bueno para la salud y el desarrollo sostenible.

PUEDES VER Día del agua: ¿Cómo reducir la pérdida hídrica en la agricultura?

¿Qué beneficios traería implementar la agroecología?

Al promover estos sistemas de producción tenemos que promover en el mundo entero formas de agricultura familiares, de gente que trabaja por su propia cuenta, que tiene interés en diversificar sus actividades, al contrario de los que quieren solo maximizar la tasa de lucro, invierten plata comparándolo con otras fuentes de lucro como comercio, industria, casino, solamente la agricultura familiar puede estar conforme con el interés general, la diversidad de actividades y el desarrollo sostenible.

¿Cómo va el desarrollo de la agroecología en el Perú comparado con otros países de América Latina?       

Existen movimientos agroecológicos con lo cual la agroecología no es un concepto científico sino que hay formas concretas de agricultura. Aquí mismo en el Perú con una gran diversidad de cultivos de crías, se manejan los excrementos de los animales para fertilizar la tierra. Por ejemplo, en Huánuco he visto esos microorganismos de montaña que son hongos, ya existe esa experiencia pero esta forma de agricultura requiere mucho trabajo y sino está pagado a su precio justo seguirá minoritario. Necesitamos promover un sistema de precio justo, calidad del producto y precio justo para los servicios ambientales. Perú está más adelantado que Brasil dónde priorizan los productos químicos.

PUEDES VER Ministerio de Agricultura: sector agropecuario creció 7,5% en 2018​​​​​​​

¿Los productos agroecológicos son más caros que los tradicionales?

Es un producto de calidad y bueno para la salud, que exige mucho trabajo por eso hay que pagar un precio más alto que los productos de la agricultura convencional. Pero no es el precio sino los problemas de salud que generan los productos convencionales. Si es necesario pagar el precio de la agricultura inspirada en la agroecología.