Desde hace seis meses las empresas deben contar con el consentimiento del ciudadano para que puedan enviar información de sus productos o servicios.,Indecopi ha puesto a disponibilidad de todos los usuarios el ‘WhatsApp No Insista’, donde hasta el momento se han recibido 7 mil 18 reportes de ciudadanos que manifestaron que vienen recibiendo llamadas promocionales sobre productos o servicios no solicitados. Dichas llamadas han sido realizadas por 243 proveedores, entre diciembre del año pasado a la fecha. El número que habilitó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) es el 999 273 647, donde cualquier ciudadano se puede comunicar para reportar y mostrar evidencia sobre las llamadas, mensajes de textos y correos recibidos que son enviadas por empresas sin previo consentimiento, como lo menciona el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58.1 literal e) que se modificó hace seis meses. PUEDES VER Viviendas de más de 600 mil soles son las más demandas en Lima Cabe señalar, que en diciembre del año pasado la GSF recibió 460 reportes; en enero de este año 2 mil 213; en febrero, 2 mil 737 y en lo que va de marzo mil 608 reportes al número de WhatsApp. Estos son los sectores que más han reportado: ¿Cómo hago mi reporte? Para que se haga efectivo tu reporte, debes proporcionar el nombre completo, DNI y correo de la persona que recibe las comunicaciones, además debes de mencionar el nombre de la empresa o proveedor que envía la comunicación, así como también el detalle del producto o servicio que te ofrecen y una captura del número de teléfono o correo del emisor del mensaje, como también la fecha y hora que fueron recibidas. PUEDES VER Conozca la pensión promedio al momento de jubilarse Es preciso indicar que por este medio no se puede interponer un reclamo o denuncia contra la empresa, ni tampoco bloquear los números o correos electrónicos reportados.