Bolivia: Trabajadores recibirán doble aguinaldo por mayor crecimiento económico

Según el Banco Mundial este país se coloca primero en crecimiento económico en Sudamérica por quinto año consecutivo.

Según el Banco Mundial este país se coloca primero en crecimiento económico en Sudamérica por quinto año consecutivo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el 30% de trabajadores bolivianos recibirán doble aguinaldo como consecuencia del incremento del Producto Bruto Interno (PBI). Según datos del Banco Mundial, este país se coloca primero en crecimiento económico en Sudamérica por quinto año consecutivo.

Mario Guillén, ministro de Economía, aseguró que aunque este beneficio solo lo reciba el 30% de la población económicamente activa, sus efectos son igualmente multiplicadores porque incrementa el consumo interno llegando a beneficiar a quienes no recibieron el beneficio.

“Durante tres años que se ha pagado el doble aguinaldo tenemos ya una real dimensión de las consecuencias que trae. Principalmente una mejora en el movimiento económico, la situación económica del país mejora porque en general un doble aguinaldo genera un mayor consumo de la gente y dinamiza la economía”, insistió.

El beneficio del pago doble de aguinaldo, también denominado “Esfuerzo por Bolivia”, está condicionado a un crecimiento de la economía interanual de 4,5%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el 2017 y 2018 esta aumentó 4,6%. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO