BCRP mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,75%

El BCRP proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre y que gradualmente converja a 2,0% hacia fin de año.

El BCRP proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre y que gradualmente converja a 2,0% hacia fin de año.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%, luego que en agosto, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta; también tomó en cuenta la tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2,39% en agosto;

En esta línea, el BCRP proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre y que gradualmente converja a 2,0% hacia fin de año. El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial. 

Por otra parte,  los indicadores recientes de inflación y actividad muestran que la inflación de agosto fue 0,13%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1,62% en julio a 1,07 % en agosto de 2018. Asimismo, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,09%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2,33% en julio a 2,04% en agosto, dentro del rango meta.

En la misma sesión de Directorio, también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

  1. Depósitos overnight: 1,50% anual.
  2. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria:
  3. 3,30% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice;y
  4. La tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
  5. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3,30 por ciento.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 11 de octubre de 2018.

 

Te puede interesar