BCRP mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,75%

El BCRP proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre y que gradualmente converja a 2,0% hacia fin de año.

El BCRP proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre y que gradualmente converja a 2,0% hacia fin de año.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%, luego que en agosto, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta; también tomó en cuenta la tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2,39% en agosto;

En esta línea, el BCRP proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre y que gradualmente converja a 2,0% hacia fin de año. El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial. 

Por otra parte,  los indicadores recientes de inflación y actividad muestran que la inflación de agosto fue 0,13%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1,62% en julio a 1,07 % en agosto de 2018. Asimismo, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,09%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2,33% en julio a 2,04% en agosto, dentro del rango meta.

En la misma sesión de Directorio, también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

  1. Depósitos overnight: 1,50% anual.
  2. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria:
  3. 3,30% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice;y
  4. La tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
  5. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3,30 por ciento.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 11 de octubre de 2018.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO