Buscan agilizar inversiones en obras de reconstrucción

Decisiones. Villanueva sustentó en el Congreso facultades para legislar en materia de reconstrucción. Advirtió que mecanismo no estaba diseñado para atender urgencias.

16 May 2018 | 6:00 h

Decisiones. Villanueva sustentó en el Congreso facultades para legislar en materia de reconstrucción. Advirtió que mecanismo no estaba diseñado para atender urgencias.

“En la reconstrucción con cambios el mecanismo no funcionó y no fue por las personas. No era un mecanismo ad hoc para resolver una emergencia, sino un mecanismo tradicional normal para cualquier otra situación, y por ello se necesita hacer ajustes del sistema para agilizar las inversiones sin afectar los sistemas de control”.

Fue lo que dijo ayer el premier César Villanueva ante la comisión de Constitución al sustentar el pedido de facultad para legislar en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

PUEDES VER FMI ve con expectativa desarrollo del sector agroexportador liberteño

Sostuvo que la aceleración no significa bajar la eficiencia y hacer las cosas sin transparencia, y para evitar sospechas planteó que la presidenta de la comisión de seguimiento, Karla Schaeffer, viaje con ellos (los ministros) para que pueda comprobar que “nuestro trabajo es acelerar al máximo las obras de la manera más sencilla”.

El jefe del Gabinete dijo que en esa tarea “vamos a ir a cada lugar y buscar a los que estén en la capacidad de hacer las obras más rápidamente, si lo puede hacer el alcalde distrital o el gobierno regional, lo harán. Los propios sectores como Transporte o Vivienda, si están en condiciones de hacerlo rápido, lo ejecutarán y si no pueden hacerlo, buscaremos la forma de hacerlo rápido”.

Villanueva enfatizó que la urgencia es resolver con rapidez y que no se puede llevar la reconstrucción a un tema burocrático. “Queremos transparentar todo lo que hagamos y poner toda nuestra fuerza ahí. Tenemos un directorio con Edgar Quispe, jefe de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y conformado también con los ministros de Vivienda, Transporte, Economía, Educación y Salud, que son los ejecutores y en el campo vamos a solucionar los problemas rápidamente”.

A su turno, Edgar Quispe señaló que buscan mejorar el marco normativo de la reconstrucción, ya que el actual no refleja la excepcionalidad y el sentido de urgencia para ejecutar las obras.

Aseguró que la modificación de la norma permitirá reducir un conjunto de procesos, estudios y autorizaciones que “llevará a un ahorro de tiempo entre 12 y 13 meses en la elaboración de un proyecto desde su origen hasta su ejecución”.❧

Niega gasolinazo e hiperinflación

- El ministro de Economía, David Tuesta, en su presentación, ante la comisión de Presupuesto, advirtió que el aumento del ISC es la primera medida de otras que vendrán en el tiempo y que los ingresos por este rubro solo significan un 0,23% y no se puede decir que se trata de “gasolinazo” y que el “impuesto en la economía del país es bajísimo”,

- Aseguró que se ampliará la base tributaria y “otras acciones importantes… pero no va a haber inflación y es exagerado afirmar que va a haber una hiperinflación. Dejen de repetir lo que no es”.

Te puede interesar