Una serie sobre el vicio de los libros
Creada por el escritor Jorge Carrión, ‘Booklovers’ es un viaje apasionante por las tradiciones librescas de ciudades como Buenos Aires, México, Madrid y Barcelona. Se puede ver gratuitamente en la plataforma Caixa.
Si hay algo que sorprende y se admira del escritor español Jorge Carrión es su capacidad para hacer tantas cosas a la vez en favor del libro. Dirige el mejor máster de escritura creativa en español, escribe columnas semanales sobre novedades o rescates editoriales, conduce un ciclo de conversaciones con escritores de todo el mundo en Casa Seat, presenta con frecuencia a debutantes narradores en las librerías de Barcelona, participa como jurado de residencias o concursos literarios, viaja a todas partes para descubrir nuevas librerías, lidera los podcast ‘Solaris’ y ‘ECOS’, escribe libros de ficción, de ensayo, cómics, coordina proyectos culturales cada mes y hasta se da el tiempo de enviar quincenalmente una newsletter con recomendaciones de libros, películas y series.
Los que lo conocen en persona no entendemos cómo es capaz de hacer tantas cosas a la vez y, sobre todo, de hacerlas bien. Cuando se lo preguntas, responde sonriendo que solo se levanta muy temprano por las mañanas. Con ese espíritu madrugador, de factótum, Carrión vuelve a sorprendernos con un nuevo proyecto: ‘Booklovers’, una serie documental transmitida todos los jueves por CaixaForum+ y que se enfoca en la pasión de los letraheridos: el viaje al corazón del libro, pero también al tejido de las librerías, bibliotecas, ciudades literarias y de las ideas en torno a la cultura libresca.
Bajo esa consigna, ‘Booklovers’ dedica cada uno de sus episodios a una ciudad en especial y nos lleva a conocer sus principales atractivos literarios: las librerías y bibliotecas. Así, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Lisboa o Barcelona son algunos de los puntos neurálgicos escogidos por su alta carga cultural. Y quizá por eso resulta celebratorio escuchar a Miguel Águila, librero argentino y uno de los protagonistas del programa piloto, cuando nos dice: “La columna vertebral de Buenos Aires está hecha de literatura”.
Con la producción de Pere Ortín, la dirección de Pepe Guevara y la musicalización de Andreu Quesada, ‘Booklovers’ mantiene una narrativa audiovisual de mucho preciosismo, con una fotografía a la altura de la iconografía arquitectónica que nos presenta, al tiempo que la aparición de referentes literarios como Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska, Jorge Herralde o Leila Guerriero otorga mayor envergadura al proyecto en general.
¿Es Buenos Aires una extraordinaria máquina de traducción urbana? ¿Es Madrid una ciudad collage? ¿Es Ciudad de México el resultado de un diálogo violento de destrucción y reconstrucción constante? ¿Es Barcelona una superposición de ficciones? Como detective urbano, pero también como incansable flaneur, Carrión va respondiendo estas preguntas a través de diferentes perspectivas y diálogos compartidos.
En su último newsletter, Carrión intenta descubrir en qué momento de su vida surgió el germen o los cimientos de ‘Booklovers’. Se plantea si fue hace más de 25 años en una librería de Guatemala, en donde tuvo la revelación de que estaba trazando una especie de ruta internacional de librerías. O si fue hace 10 años, cuando escribió su celebrada Librerías, o si fue con la publicación de Barcelona: libro de los pasajes o Madrid: libro de libros, o si fue, quizá, hace ya 40 años, cuando entró por primera vez de niño en la Robafaves de Mataró. Como él mismo, nosotros nunca lo sabremos; pues, al igual que los milagros bíblicos, los caminos de la literatura son también inescrutables y solo queda agradecer cuando estos aparecen en la vida.
‘Booklovers’ puede verse gratuitamente, por ahora, en la página de CaixaForum+. La invitación está hecha para todo el público peruano. Bienvenidos sean a esta experiencia compartida de lo que los letraheridos y letraheridas del mundo conocen como la hermosa aventura de leer.
"La aparición de referentes literarios como Enrique Vila- Matas, Elena Poniatowska o Leila Guerriero otorga mayor envergadura al proyecto". Foto: archivo LR