Domingo

Hugo Ruiz: "Había hecho las cosas bien. Desde un inicio me veía en el podio"

Hace unos días ganó la primera medalla de oro del ciclismo peruano en unos Juegos Panamericanos -Santiago 2023- y no se detiene. Ahora Hugo Ruiz, piensa en las competencias que debe superar para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. 

Hugo entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa y en el Velódromo de Legado, en Lima. Foto: John Reyes/La República
Hugo entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa y en el Velódromo de Legado, en Lima. Foto: John Reyes/La República

Para muchos Hugo Ruiz, ciclista peruano, dio el batacazo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al imponerse en la modalidad Omnium y llevarse la medalla de oro. Se trata de cuatro pruebas de pista y al final gana quien hace más puntaje. Él no siente que su triunfo fue sorpresivo: desde que empezó la competencia tenía la confianza y la seguridad de que estaría en el podio.

“Estaba convencido de que podía ganar. Creía mucho en mí, había entrenado fuerte, me esforcé un montón, había sido disciplinado, había hecho las cosas bien. Sí, desde un inicio me veía en el podio”, cuenta parado junto a su bicicleta en el Velódromo de Legado, en la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde entrena.

Hugo logró su clasificación a Santiago 2023 tras imponerse en unos Juegos Odesur. La modalidad Omnium, que le valió su medalla de oro en Chile, consta de una prueba llamada Scratch, de diez kilómetros; Tempo, de diez kilómetros; Eliminación, en la que cada dos vueltas hay un competidor eliminado; y una Carrera por puntos, que contempla 100 vueltas a la pista y un sprint cada diez vueltas.

“Son cuatro pruebas, dos en la mañana y dos en la tarde. Es decir que te la pasas corriendo todo el día. En la cuarta prueba, donde conseguí el oro, son cien vueltas a la pista. Aquí si llegas primero tienes 5 puntos, pero si le sacas una vuelta al grupo de competidores te dan 20 puntos”, empieza su relato Hugo.

Tiene tres records nacionales en distintas pruebas ciclísticas. Foto: John Reyes/La República

Tiene tres records nacionales en distintas pruebas ciclísticas. Foto: John Reyes/La República

En la prueba inicial de Scratch no le había ido bien, pero en las dos siguientes, Tempo y Eliminación, había quedado tercero en ambas. Así que tenía un puntaje como para pelear los primeros lugares en la última prueba. Además, Hugo es el actual poseedor del récord peruano de la prueba de un kilómetro contrarreloj en pista. Es decir, es rápido, mucho. Eso lo hizo llegar a la cuarta competencia con fe en sus capacidades.

Cuando la cuarta prueba fue avanzando, los representantes de otros países también hacían su mejor esfuerzo y corrían analizando las posibilidades de los rivales. “En el ciclismo a veces no pesa tanto los tiempos que hayas hecho en otras competencias, sino que con técnica y estrategia te sitúes en un lugar expectante y esperes el momento preciso para luchar por el primer lugar”, explica Hugo. Cuando apenas faltaban cuatro vueltas para el final de la prueba, venía sexto. Nadie en ese momento, incluidos los narradores de la prueba, le daban posibilidades. Pero...

“En ese momento, cuando el final se acercaba, me sentía bien de físico. Por entrenamiento, por experiencia. Y realicé el ataque ahí, faltando poco. Entonces la carrera se puso emocionante.Había pocas posibilidades de ganar pero todo salió bien. Gané sacando una vuelta de ventaja. Con los veinte puntos volteé la tabla y gané la medalla de oro”, rememora.

No fue un triunfo sorpresivo. Hugo, nacido en Chulucanas, Piura, está en el ciclismo desde que tenía 5 años y le regalaron su primera bicicleta. Sus papás eran aficionados al ciclismo y participaban de distintas competencias regionales. Lo llevaban allí donde iban. Él creció entre bicicletas y competencias. Ya de adolescente participó en muchas carreras en Piura y otros lugares del norte peruano. Y ganaba.

La hermosa medalla de oro lograda en Santiago 2023, Chile. Foto: John Reyes/La República

La hermosa medalla de oro lograda en Santiago 2023, Chile. Foto: John Reyes/La República

Deportista de élite

Una carrera clave en su vida tuvo lugar ya de adolescente. Tenía 16 años cuando viajó a Arequipa a competir en unos Juegos Escolares Nacionales. Creía en que podía conseguir una medalla, pero la altura de la ciudad -2,500 metros sobre el nivel del mar- le jugó en contra. Llegó cuarto a la meta y durante la premiación le quedó la espina de haberse quedado a tan poco de conseguir el podio. En vez de desanimarse eso lo impulsó a querer mejorar, a seguir superándose en su disciplina.

Cuando terminó la secundaria volvió a Arequipa y con la ayuda de algunos entrenadores tentó su ingreso al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de esa ciudad. A veces los logros obtenidos permiten al deportista ser aceptado de inmediato. En su caso él era un deportista con proyección, así que fue aceptado después de seis meses a prueba. Le parecía el lugar adecuado para entrenar por ser una ciudad de altura y porque su especialidad son las carreras de mediofondo. Eso también supuso un cambio en su vida: hace diez años que Hugo dejó su natal Piura para radicar en Arequipa.

Desde entonces no ha parado de crecer. Su primer logro importante lo consiguió en México, donde batió el record peruano de kilómetro contrarreloj, que tenía como 30 años sin ser derribado. Lo bajó por centésimas. Ha sido campeón nacional en pista, Omnium y persecución. El 2019 batió dos récords nacionales más: persecución individual y persecución por equipos. Posee tres récords nacionales y ha ganado carreras en Latinoamérica y Europa. Como se ve, no es un campeón sorpresivo como algunos pudieran pensar.

Hoy con su medalla dorada es un deportista de élite. Y piensa en los cuatro eventos a los que debería asistir para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024: Copa del Mundo de Australia (febrero), Copa del Mundo de Hong Kong (marzo), Campeonato Panamericano en EEUU y Copa del Mundo en Canadá (abril). Se hace un ranking y los que logran cierto puntaje clasifican a los JJOO. Pero no está seguro de asistir por temas de presupuesto.

“No hay la seguridad de ir, por los gastos que demanda. No es solo viajar, hay que estar a la altura y se requiere presupuesto. Los gastos a este nivel son enormes: los materiales para la bicicleta, el avituallamiento, la parte de nutrición, la bicicleta adecuada, todo es muy caro. El Estado nos apoya en parte, pero sin duda es necesario el respaldo de la empresa privada”, dice. Incluso su bicicleta es para carreras rápidas y no para su especialidad que es el mediofondo. “La hemos adecuado, pero no es lo mismo”, cuenta. La que debiera usar está en el rango de los 15 mil dólares.

Hugo le da las gracias a toda la gente que lo apoyó en su camino al oro panamericano y aguarda el apoyo privado. “Quizá las empresas no apuestan por el ciclismo porque no es tan masivo como otros deportes. Pero es necesaria esa ayuda. Por mi parte, siempre quiero ir al cien por ciento”, dice. Nuestro campeón siempre tiene fe: confía en que ese apoyo llegará.