Sabores de la calle en streaming
Mariano Carranza estuvo al mando del último episodio de la serie sobre comida callejera, Street Food: USA, que se estrenó el 26 de julio vía Netflix.

Mariano Carranza se volvió parte de la serie documental que tanto veía en la plataforma de Netflix. El realizador peruano afincado en Nueva York desde hace casi 15 años tocó puertas para que lo tengan en cuenta en la tercera temporada de Street Food, la producción audiovisual que explora la comida callejera, creada por David Gelb y Brian McGinn.
Al inicio le propusieron hacer la investigación para el capítulo de Nueva York. Luego, gracias a su habilidad para hallar historias inspiradoras, le encargaron dirigir el episodio que muestra la comida callejera de Miami, donde se muestran opciones como las fritas (hamburguesas cubanas) o personajes de la comunidad.

Street Food. Foto: Netflix.
PUEDES VER: ¿Quieres comer rico sin gastar mucho? Prepara este pollo al sillao con menos de 20 soles
Estar al mando del último episodio de Street Food: USA fue, hasta ahora, su mayor desafío.
No solo porque era su primer trabajo como director para el gigante del streaming, que para él significa “el estándar más alto que hay en torno a los documentales”, sino porque necesitaba contar los sucesos de la manera más auténtica posible.
“Reducir la historia culinaria de una ciudad a un capítulo de media hora es difícil porque uno siempre quiere ser lo más lo más justo posible”, dice desde España, a donde llegó para pasar unos días de vacaciones.
Carranza, de 33 años, cree que el documental cumplió con su objetivo de plasmar que la comida es más que un negocio. “Es redención, es terapia, es comunidad”, cita a su amiga Stephanie. “No puedo estar más de acuerdo con ella. Yo agregaría que la comida trata de nuestras raíces, de nuestra identidad, de nuestras historias. Trata de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
Su década dorada
Carranza sabe que es un privilegiado. Desde los 15 años tenía claro a qué iba a dedicarse. Días de Santiago (2004), protagonizada por Pietro Sibille, despertó sus deseos de ser cineasta. Ni bien terminó la secundaria y con el apoyo de sus padres, el limeño se enrumbó a Estados Unidos para estudiar cine y televisión en New York University (NYU). Después le llegó la oportunidad de ingresar a VICE, la compañía canadiense de televisión, radio y medios digitales que se inició como una revista. Empezó como practicante y luego escaló hasta convertirse en productor asociado de documentales.
Cinco años después se unió a “Great Big Story”, división de la CNN, especializada en hacer documentales cortos, pero con mucho atractivo para millennials. Este trabajo le permitió viajar por casi todo el mundo, acompañado de una cámara y siempre a la búsqueda de personajes que tienen mucho por decir.
Aunque aclara que él solo es el vehículo, las historias son de sus protagonistas. Quizás por eso fue convocado para Street Food, ideada por los productores de Chef’s Table, ganadora del premio James Beard, llamado el Óscar de la gastronomía.

Mariano Carranza. Foto: cortesía.
Unido a la patria
Mariano no necesita decir que es peruano. Los adornos y libros de su casa lo revelan. Tampoco necesita decir que ama la comida peruana, los insumos de su refrigeradora lo delatan. Lo único que lamenta es que en Nueva York no venden granadilla, ají charapita, tampoco cocona.
Su labor como documentalista ha sido la excusa perfecta para nunca desligarse de su patria. Cada vez que pisa suelo peruano, una o dos veces al año, no puede dejar de buscar historias. Historias no solo de Perú, sino de la región. Porque cada vez se siente más latinoamericano. Y mientras pueda dar voz a historias que lo merecen, su cámara empezará a grabar.
















