Machistómetro
El juego que busca prevenir la violencia contra la mujer.
El “Machistómetro” es un juego de mesa y una APP en Internet: www.machistometro.pe. En este, las mujeres pueden evaluar el nivel de machismo de sus parejas e identificar señales de alerta. Esta herramienta nace como iniciativa del Movimiento Manuela Ramos y la empresa Avon para ayudar a las mujeres a prevenir la violencia machista o violencia de género.
El juego, exclusivo para mujeres, presenta 21 preguntas cuyas respuestas pueden develar las actitudes machistas más evidentes y otros gestos cotidianos que aparentemente no tienen importancia, pero que expresan una voluntad de ejercer control.
“Es urgente identificar las señales de machismo en las parejas de las mujeres peruanas”, señala Elga Prado, especialista de Manuela Ramos. Detalla que, según estadísticas del INEI del año pasado, hasta el 71,1 % de las mujeres maltratadas físicamente por sus parejas no buscaron ayuda en ninguna institución o persona cercana porque no lo consideraron necesario o por vergüenza. “Y esto tiene que cambiar, porque las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia”, remarca.
El Machistómetro fue lanzado el 12 de noviembre pasado, en el marco del mes en que se conmemora la lucha contra la violencia hacia la mujer, y hasta el momento han jugado en línea más de 4000 personas.
La periodista Melissa Peschiera acompañó esta presentación, junto con las representantes de Manuela Ramos y de Avon —compañía de belleza presente en más de 100 países—. Ella es la embajadora de esta cruzada e invita a las mujeres peruanas a asumir el reto de responder las preguntas del Machistómetro para reflexionar y tomar decisiones.
Prevención de la violencia
El machismo, como origen de las agresiones y los feminicidios, se ha convertido en un problema social grave. “Por ello, Avon apoya firmemente causas de este tipo y considera que aún hay mucho trabajo por hacer. Con esta iniciativa buscamos contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Nuestra meta global es impactar la vida de más de 100 millones de mujeres en el mundo hasta el 2030”, afirma Jessica Palacios, gerente de marketing de Avon Perú.
La iniciativa de responsabilidad social que han emprendido junto a Manuela Ramos responde a su campaña internacional TodoxEllas, a través de la cual buscan ayudar a eliminar la violencia en contra de la mujer.
El machismo mata
El machismo, comportamiento originado por la creencia de que el hombre es superior a la mujer, se expresa en conductas, formas de pensar y actuar que no reconocen los derechos de las mujeres, quienes son subvaloradas y cosificadas.
“El machismo es dañino y es peligroso, puede llegar a matar”, afirma Carmen Espinoza, directora de Manuela Ramos.
Desde enero a octubre de este año se han cometido en el Perú más de 140 feminicidios, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Las conductas de control están normalizadas. Por ello, es difícil reconocerlas como violencia. “Es de vital importancia identificar las señales que configuran un comportamiento machista y tomar medidas respecto a la relación con esa persona”, agrega Espinoza.
A través del Machistómetro, las mujeres tienen una herramienta para descubrir estas señales y poder tomar decisiones a tiempo.
Con información de Wapa.pe.
















