¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Perú, la selección más longeva del mundo: ¿Qué edad tendrán sus jugadores en las Eliminatorias 2030?

La selección peruana ha sido precisada por el informe del CIES Football Observatory Weekly Post como el conjunto con la media de edad más alta de todo el mundo.

Paolo Guerrero es el jugador con más edad en la selección, el capitán tiene 41 años
Paolo Guerrero es el jugador con más edad en la selección, el capitán tiene 41 añosFoto: Archivo GLR

Este estudio internacional concluye que el promedio de edad de los jugadores que han sido convocados por los tres entrenadores que pasaron por la selección peruana es de 30,38 años, un dato que expresa la veteranía del conjunto.

Solo el 1,1 % de los seleccionados tiene menos de 21 años, mientras que un 50,4 % supera los 30 años. Por su parte, el 30,7 % corresponde a jugadores de entre 26 y 29 años, y el 17,8 % tiene entre 22 y 25 años.

La falta de renovación generacional en la selección peruana ha sido uno de los temas más criticados en los últimos tiempos. Tal es así que se nota especialmente debido a que una gran parte de los futbolistas que han sido llamados por provenían del ciclo anterior liderado por Ricardo Gareca.

Esto es especialmente notorio ya que estos futbolistas, caso emblemático Paolo Guerrero, quien con 41 años parece seguir siendo una opción delante.

La nueva generación de la selección

Este envejecimiento del plantel peruano no sólo es el paso del tiempo en días de un ciclo futbolístico sino también el reto cara el futuro de la selección; sin embargo, en la vetustedad emergen las características de nuevos perfiles de futbolistas que pueden ser determinantes para el futuro del equipo. Futbolistas como Diego Enríquez y César Inga de 25 años y que han brillado en sus equipos, por otro lado, Marcos López y Oliver Sonne tienen 27 años e ingresan en la defensa también con una energía nueva.

La generación joven también cuenta con promesas como Erick Noriega y Piero Quispe, de 25 años, quienes han mostrado buenas actuaciones en el mediocampo. Matías Lazo y Kenji Cabrera, con 24 años, se perfilan como opciones importantes en la delantera. Este grupo de jóvenes, sumado a otros futbolistas de la Liga 1, podría convertirse en la base para una selección más competitiva en las eliminatorias hacia el Mundial 2030.

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 10 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿Dónde ver Barcelona vs Sevilla EN VIVO HOY por LaLiga de España?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Fluminense EN VIVO HOY por la Brasil Cup 2026?

Deportes

Universitario vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 10 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿Dónde ver Barcelona vs Sevilla EN VIVO HOY por LaLiga de España?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Fluminense EN VIVO HOY por la Brasil Cup 2026?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Tangherlini jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Rafael Rey