Deportes

Confirman fecha de inicio de la Liga 1 2025 y el formato para definir al campeón nacional

La próxima temporada del campeonato local contará con 18 equipos, los cuales lucharán por ganar el título.

Universitario es el actual campeón de la Liga 1. Foto: GLR.
Universitario es el actual campeón de la Liga 1. Foto: GLR.

Cada vez falta menos tiempo para el inicio de la Liga 1 2025. En esta oportunidad, 18 equipos lucharán por ganar el título nacional del fútbol peruano. Para ello, todos los clubes vienen reforzándose de la mejor forma. En medio de este contexto, se conoció cuándo empezará el torneo local y qué formato tendrá.

¿Cuándo inicia la Liga 1 2025 y cuál será el formato?

La Liga 1 2025 empezará el 30 de enero y culminará el 15 de diciembre. El formato de este certamen será igual que el de la temporada pasada. Es decir, se jugará el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. Si un equipo gana ambos torneos, se proclamará automáticamente como campeón nacional.

Sin embargo, si dos equipos distintos campeonan en estos certámenes, tendrán que disputar unos partidos de playoffs con los dos primeros lugares de la tabla acumulada.

¿Cuántos cupos extranjeros tendrá la Liga 1 2025?

Para esta temporada de la Liga 1 2025, se mantendrán los seis cupos para jugadores extranjeros. Además, no habrá límite de futbolistas nacionalizados, algo que se venía especulando en la prensa.

Sin embargo, a diferencia de la temporada pasada, los clubes podrán reemplazar a un jugador foráneo por otro a mitad del año. Finalmente, cada equipo no tiene un límite para contratar futbolistas para conformar su plantel.

¿Qué equipos jugarán la Liga 1 2025?

En un principio, se tenía contemplado que serían 17 equipos los que participarían en la Liga 1 2025. No obstante, en los últimos días, un club más se ha sumado a esta lista. Se trata de Ayacucho FC, que, gracias a un fallo del Poder Judicial que los restituye a la Liga 1 el próximo año, ha salido victorioso en una demanda en curso contra la FPF.

  • Alianza Lima
  • Universitario
  • Sporting Cristal
  • Comerciantes Unidos
  • Los Chankas
  • Melgar
  • Cusco FC
  • Sport Huancayo
  • Deportivo Garcilaso
  • Cienciano
  • ADT
  • Atlético Grau
  • Alianza Atlético
  • Sport Boys
  • Alianza Universidad
  • Juan Pablo II
  • UTC
  • Ayacucho FC (ganó demanda a la FPF).

¿Cuáles fueron los últimos campeones de la Liga 1?

Así está el palmarés reciente de la Primera División del Perú. De las 10 últimas ediciones, incluidas las que aún se jugaban bajo el nombre de Descentralizado, solo en dos no fueron campeones clubes de Lima.

  • 2024: Universitario
  • 2023: Universitario
  • 2022: Alianza Lima
  • 2021: Alianza Lima
  • 2020: Sporting Cristal
  • 2019: Binacional
  • 2018: Sporting Cristal
  • 2017: Alianza Lima
  • 2016: Sporting Cristal
  • 2015: FBC Melgar.

¿Cómo quedó la tabla acumulada de la Liga 1 2024?

En la tabla acumulada, Universitario se coronó como el puntero, manteniendo a Sporting Cristal como su más cercano perseguidor. Por otro lado, Unión Comercio, César Vallejo y Carlos Mannucci ocuparon los tres últimos puestos, lo que significó su descenso a la Liga 2.

PuestoEquipoPJDFPTS
1Universitario (c)344679
2Sporting Cristal345674
3FBC Melgar343172
4Alianza Lima343069
5Cusco FC34660
6Cienciano34452
7Atlético Grau341651
8ADT34751
9Alianza Atlético34-644
10Los Chankas34-539
11Sport Huancayo34-1838
12Deportivo Garcilaso34-637
13Sport Boys34-1935
14Comerciantes Unidos34-2435
15UTC34-1831
16Carlos Mannucci (d)34-3031
17César Vallejo (d)34-1930
18Unión Comercio (d)34-4917

¿Qué clubes clasificaron a la Copa Libertadores y Sudamericana?

  • Universitario de Deportes: fase de grupos de Copa Libertadores
  • Sporting Cristal: fase de grupos de Copa Libertadores
  • FBC Melga: fase previa 2 de Copa Libertadores
  • Alianza Lima: fase previa 1 de Copa Libertadores
  • Cusco FC: etapa nacional de Copa Sudamericana
  • Cienciano: etapa nacional de Copa Sudamericana
  • ADT: etapa nacional de Copa Sudamericana
  • Atlético Grau: etapa nacional de Copa Sudamericana.
Lo más visto
Lo último
Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

LEER MÁS
Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima

LEER MÁS
Mr. Peet le responde a Aldo Olcese tras decir que 'A Presión' fracasó por llenarse de extranjeros: "Él compartió con Carlos Galván y Julinho"

Mr. Peet le responde a Aldo Olcese tras decir que 'A Presión' fracasó por llenarse de extranjeros: "Él compartió con Carlos Galván y Julinho"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso