Deportes

Federación chilena pagará millonario monto tras perder un juicio: "Son 10 años del contrato de Gareca"

La ANFP deberá indemnizar a la empresa Warner con 36 millones de dólares, monto que alcanzaría para cubrir varias veces el salario del 'Tigre'.

La selección chilena de Ricardo Gareca viene de cumplir un flojo papel en la Copa América. Foto: composición de LR/ANFP
La selección chilena de Ricardo Gareca viene de cumplir un flojo papel en la Copa América. Foto: composición de LR/ANFP

Malas noticias para la selección dirigida por Ricardo Gareca. El miércoles 10 de julio se hizo público que la Federación de Fútbol de Chile perdió un millonario juicio contra TNT Sports. Por lo tanto, deberá desembolsar 36 millones de dólares, una suma que dejaría prácticamente sin fondos a "La Roja", según la prensa chilena, y equivaldría a varios años el salario que percibe el 'Tigre'.

Según el medio ADN, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago dictaminó sobre el conflicto legal entre la entidad presidida por Pablo Milad y la empresa Warner, relacionado con los partidos de Primera División y Primera B que no se jugaron entre 2019 y 2020.

“Se acusó a la entidad presidida por Pablo Milad de no cumplir con los compromisos mínimos de programación estipulados en el contrato de licencia -firmado el 20 de diciembre de 2018- y que establecen un torneo con 16 equipos como mínimo y 30 semanas de partidos, durante al menos 10 meses”, se puede leer en el diario La Tercera.

Las autoridades judiciales han decretado que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) realice el pago de 33.000 millones de pesos chilenos, equivalentes a 36 millones de dólares.

Sentencia final

Esta era la última instancia del juicio entre ambas partes, por lo que los 36 millones de dólares que la ANFP debe pagar son inapelables, lo cual genera preocupación en Chile por las posibles consecuencias económicas. Sin embargo, se debe negociar con la entidad presidida por Pablo Milad para acordar la forma de pago.

Asimismo, cabe destacar que aún quedan nueve años de contrato entre la empresa norteamericana y la ANFP.

Periodista chilenos comparan lo que tendrá que pagar la ANFP con el sueldo de Gareca

A pesar de que esta sentencia no afecta directamente a Ricardo Gareca ni a sus funciones como entrenador, los medios en el país sureño intentaron aterrizar la magnitud de la sanción que deberá cumplir la federación chilena. En la última edición del programa ADN transmitido por YouTube, sus comentaristas mencionaron que la sanción impuesta a la ANFP equivale a “10 años del contrato de Ricardo Gareca”.

Al mismo tiempo, los comunicadores del país enfatizaron en los responsables de la posible quiebra de la ANFP. "Hay que recordar a los responsables: Mario Conca, presidente de la Comisión en su momento; y Victoriano Cerda, controlador de Huachipato".

Las malas noticias a nivel administrativo se suma al deportivo

Definitivamente, la selección chilena no está atravesando solo una mala etapa en las canchas, sino también fuera de ellas, con sentencias que afectan la economía de la ANFP.

Cabe recordar que se esperaba más de la actuación de la selección chilena en la Copa América 2024, ya que quedó eliminada en la fase de grupos tras empatar con Perú, perder contra Argentina, y terminar igualando 0-0 con Canadá.

Estos resultados desataron una ola de críticas en Chile hacia el desempeño de Gareca al frente del comando técnico de la "roja". Sin embargo, "el tigre" recibió el respaldo de Pablo Milad, presidente de la Federación. El equipo chileno ya está concentrado en su próximo encuentro en las Eliminatorias Sudamericanas para obtener el tan ansiado boleto a la Copa del Mundo que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

Lo más visto
Lo último
Juan Reynoso y su provocativa declaración tras gestos contra hinchas de Alianza Lima: "Esta es mi casa"

Juan Reynoso y su provocativa declaración tras gestos contra hinchas de Alianza Lima: "Esta es mi casa"

LEER MÁS
Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

LEER MÁS
Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí