¿Qué fue de Aké Loba, el marfileño que vendió San Martín y actualmente no es considerado en México?
A los 21 años, el joven delantero fue vendido por casi 8 millones de dólares a un equipo de la Liga MX. Sin embargo, 6 años después, atraviesa un complicado momento.
De ser figura en la Liga 1 a ser casi borrado del mapa en el mundo del fútbol. El delantero Aké Loba es recordado en el fútbol peruano por su auspicioso paso por la Universidad San Martín, donde fue goleador y consiguió convertirse en la venta más cara del torneo local. Pese a que su futuro se veía prometedor, en la actualidad, el atacante marfileño tiene poca continuidad en su presente equipo y ha sido borrado por su actual técnico.
PUEDES VER: Klopp y Salah protagonizaron tenso cruce: el egipcio mandó callar al DT y casi se le va encima
Aké Loba y la Universidad San Martín
Aké Loba arribó en el 2018 a la Universidad San Martín tras jugar en el Société Omnisport de l’Armée (SOA), de Costa de Marfil. Durante toda esa temporada, el futbolista disputó 32 encuentros y anotó 18 goles, uno de ellos fue ante Universitario de Deportes.
Sus buenos números y su juventud despertaron el interés de algunos clubes de la Liga MX, como el de Gallos Blancos de Querétaro, que terminaría llevándoselo por un año en calidad de préstamo.
Aké Loba llegó a la Universidad San Martín en el 2018. Foto: composición GLR/archivo
Aké Loba y la venta más cara del fútbol peruano
Durante su paso por el Querétaro por todo el 2019, el marfileño anotó 11 goles, aunque no fue titular en muchos compromisos. A pesar de esta situación, Monterrey puso los ojos en él y, tras finalizar el préstamo, los Rayados compraron su carta pase a la Universidad San Martín por un monto que bordeaba los 8 millones de dólares. La transferencia de Aké Loba fue la más cara en el fútbol peruano.
PUEDES VER: Rebagliati revela que Cueva no se operó los ligamentos: 'Está haciendo un tratamiento innovador'
¿Cuántos goles anotó Aké Loba en el fútbol peruano?
Durante su estadía en el fútbol peruano, Aké Loba fue uno de los mejores jugadores del medio. En 32 partidos disputados con la Universidad San Martín, el marfileño logró marcar en 18 ocasiones.
Aké Loba y su paso por la MLS y la Liga MX
Debido a que el comando técnico de Monterrey no lo consideraba, el equipo lo vendió en julio de 2021 al Nashville SC de la MLS. El club estadounidense terminó pagando 6,8 millones de dólares; es decir, menos de lo que pagaron los Rayados a la San Martín.
Luego de una temporada y media en la MLS, Aké Loba volvió a la Liga MX para defender la camiseta de Mazatlán. El jugador de 26 años llegó en calidad de préstamo a inicios del 2023 y jugará por toda esa temporada. Desde su llegada, Aké Loba disputó 44 encuentros, marcó 3 tantos y brindó 2 asistencias.
La carta pase de Aké Loba fue comprada por Monterrey en casi 8 millones de dólares. Foto: Monterrey
PUEDES VER: Ferrari y el 'picante' mensaje tras derrota de Universitario: "Al parecer muchos están contentos"
Aké Loba y complicado presente
A inicios de este 2024, el periodista argentino César Luis Merlo informó que el atacante de 25 años se convertiría en refuerzo del histórico Peñarol de Uruguay, para competir la Copa Libertadores 2024. Sin embargo, esta situación nunca se dio y, tras finalizar su vínculo con Nashville, terminó fichando por Xolos Tijuana de la Liga MX.
El delantero marfileño de 26 años vive un pésimo presente en México, ya que, en 16 fechas disputadas en el presente año, solamente jugó 135 minutos, repartidos en 3 partidos. El atacante no ha podido anotar y tampoco brindar asistencia.
¿Cuál es el valor de Aké Loba?
Según el portal especializado Transfermarkt, Aké Arnaud Loba tiene un valor en el mercado de 2,2 millones de euros.
¿En qué clubes jugó Aké Loba?
- Armée
- Universidad San Martín
- Querétaro
- Monterrey
- Nashville
- Mazatlán.
¿Cuánto gana Aké Loba?
De acuerdo con el canal de YouTube Tirado Paredes, de Uruguay, Aké Loba estaría percibiendo un salario de 90.000 dólares al mes por parte de Tijuana. Esta haría sido la razón por la que el delantero declinó la oferta de Peñarol, que era de 30.000 dólares según el medio charrúa.