EN VIVO

🔴 LÓPEZ ALIAGA, ACUÑA Y KEIKO: crece con la PELEA por el VOTO | #las10deldía

Deportes

Jefferson Farfán: ¿Cuál es la lesión que sufre y solo le ha permitido jugar 25 partidos los últimos 3 años?

El delantero de Alianza Lima solo ha podido disputar los últimos minutos del clásico en todo el 2022 debido a una lesión que arrastra desde el 2019. Descubre en la siguiente nota de qué problema se trata.

La 'Foquita' firmó contrato con Alianza Lima por las próximas dos temporadas. Foto: Liga de Fútbol Profesional
La 'Foquita' firmó contrato con Alianza Lima por las próximas dos temporadas. Foto: Liga de Fútbol Profesional

La imagen de Jefferson Farfán ingresando con evidente dolor en una parte específica de la pierna para disputar los últimos minutos de la derrota de Alianza Lima 2-0 ante Universitario en Matute fue muy significativa para quienes crecieron viendo sus goles con la blanquiazul, en Europa y en la selección peruana. La verdad es que la ‘Foquita’ sufre una lesión en la rodilla desde 2019, la cual mermó bastante su nivel.

La situación del delantero se agravó este 2022, debido a que esos cinco minutos en el clásico fueron los únicos que disputó la ‘Foquita’ en toda la temporada. Sin embargo, esto no es nuevo, pues desde que le diagnosticaron la lesión por primera vez, solo pudo disputar 25 partidos y en muchos de ellos alternó en el último tramo.

¿Qué lesión sufre Farfán?

La lesión de Jefferson Farfán data de junio de 2019, cuando se encontraba disputando la Copa América 2019 con la selección peruana. El atacante sufrió un golpe en la rodilla izquierda producto de un choque contra Casemiro en la derrota de la Bicolor 5-0 a manos de Brasil. No obstante, pudo terminar el partido.

Los problemas llegaron al día siguiente: no se presentó a la práctica por el intenso dolor que sentía. Por este motivo, fue llevado a una clínica local, donde le realizaron una resonancia magnética, la cual dio como resultado un desprendimiento de cartílago en la rodilla golpeada.

“Tengo una lesión grave de cartílago que es bastante complicada y a mí lo que más me incomoda es no poder estar en el campo de juego”, comentó hace poco la ‘Foquita’.

Farfán se vio obligado a operarse y pasó algunos meses en silla de ruedas. Posteriormente, inició su proceso de recuperación. A pesar de sus esfuerzos y el apoyo brindado por la Federación Peruana de Futbol (FPF) y su exclub Lokomotiv de Moscú, la rehabilitación tardó más tiempo del esperado y estuvo un año sin jugar.

Farfán.

Farfán tuvo que usar muletas en varias ocasiones después de su lesión. Foto: El Popular.

Recuperación y nueva recaída de Farfán

En 2020, Jefferson Farfán volvió a jugar los últimos tres partidos de la temporada con el Lokomotiv de Moscú y estuvo presente en los dos primeros encuentros de la Bicolor en las eliminatorias para Catar 2022: un empate 1-1 con Paraguay y una derrota 4-2 con Brasil. No obstante, el dolor lo siguió aquejando, por lo que en noviembre del mismo año tomó la decisión de operarse de nuevo.

Primero es la salud y ahora lo que quiero es recuperarme para volver en enero con fuerza. He decidido parar lo que resta del año para arrancar la pretemporada 2021 en mi cien por ciento”, declaró en ese entonces a los medios.

Farfan con sobrepeso

Foto: captura/Movistar Play

Farfán regresa a Alianza Lima

El 2021 fue el mejor para la ‘Foquita’, porque regresó a Alianza Lima y logró salir campeón al disputar 14 partidos y marcar cuatro goles. Además, jugó otros cinco encuentros de las clasificatorias con la Blanquirroja.

Si bien casi todos los encuentros los comenzó en el banco de suplentes, demostró que su calidad estaba intacta al cambiar casi siempre la cara de su equipo cuando le tocaba entrar.

Lamentablemente, a inicios del presente año, se sometió a otra operación en la rodilla izquierda. El tiempo de recuperación sería solo de dos meses, sin embargo, se pasó la primera mitad del año sin jugar. “Él ha tenido una limpieza y está en recuperación. Tengo entendido que mañana tiene revisión y pronto va a estar trabajando con nosotros”, declaró su técnico Carlos Bustos en ese entonces.

Hace algunos meses, Farfán reveló lo complicada que viene siendo su rehabilitación, aunque no perdía la fe de terminar jugando esta temporada: “Todavía no estoy al 100%. Hasta para subir las escaleras es medio complicado, pero estoy fortaleciendo, tratando de recuperarme al mil por ciento para no tener ningún inconveniente cuando vuelva”, mencionó.

Su aparición en el último clásico, lejos de generar optimismo, causó preocupación. Incluso exjugadores y familiares, como Luis Alberto el ‘Cuto’ Guadalupe, le aconsejaron retirarse del futbol a fin de no tener problemas para caminar en el futuro. Sin embargo, la decisión recae en el propio jugador.

Farfán volvió a Alianza en el 2021. Foto: composición/difusión/Liga 1

Farfán volvió a Alianza en el 2021. Foto: composición/difusión/Liga 1

Lo más visto
Lo último
Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

LEER MÁS
DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"

LEER MÁS
Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"

Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francisco de Piérola habla sobre la muerte de Lizeth Marzano, pero elimina su video tras críticas en redes: "Al público le encanta el morbo"

Universidades en Perú deberán demostrar cada año su calidad académica, advierte Sunedu

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de la fecha 5 del Torneo Apertura

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas

Candidata al Parlamento Andino por Podemos Perú es detenida tras agredir con golpes e insultos racistas a policías

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito