CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Deportes

¿Por qué a Independiente del Valle, rival de Melgar, se le conoce como el ‘Matagigantes’?

Los arequipeños se medirán ante el conjunto ecuatoriano en las semifinales de la Copa Sudamericana. Los rayados registran resultados históricos contra clubes importantes del continente.

Melgar e Independiente del Valle se volverán a enfrentar después de seis años. Foto: composición/EFE
Melgar e Independiente del Valle se volverán a enfrentar después de seis años. Foto: composición/EFE
Kevin  Melendez

Tras dejar en el camino al Inter de Porto Alegre, el próximo rival de FBC Melgar en esta histórica campaña de Copa Sudamericana será el Independiente del Valle. Este club ecuatoriano ya tiene en su haber un título de este certamen y se ha convertido en protagonista de los torneos internacionales durante las últimas temporadas.

Precisamente son estas grandes participaciones las que originaron el curioso apodo que tiene el equipo de Sangolquí: ‘Matagigantes’. Tal apelativo no le fue otorgado gratuitamente, pues entre los rivales de los que fue ‘verdugo’ figuran cuadros de la talla de Boca Juniors, River Plate y Corinthians.

El gran despegue de los Rayados del Valle empezó en la Copa Libertadores 2016, certamen en el cual llegó hasta la final, aunque perdió en una reñida serie contra Atlético Nacional de Colombia. Su ‘revancha’ se produciría tres años más tarde, cuando le ganó al histórico Colón de Santa Fe para alzarse con la Sudamericana 2019.

El Matagigantes ya sabe lo que es ganarle a Melgar. Foto: Independiente del Valle

Ind. del Valle vs. River Plate (2016)

Aunque ya había jugado las dos ediciones previas de la Libertadores, el primer gran resultado internacional de los sangolquileños se produjo en el 2016. En la fase de grupos venció al Atlético Mineiro de Brasil, pero dicho resultado quedó en segundo plano cuando por los octavos de final eliminó al Millonario en el Monumental de Núñez, donde la derrota 1-0 no le alcanzó al local para revertir el 2-0 de la ida.

Ind. del Valle vs. Boca Juniors (2016)

La consolidación del conjunto ecuatoriano como club revelación llegó en las ‘semis’. No contento con dejar en el camino a River Plate, y luego de superar al Pumas de México, Independiente del Valle se dio el lujo de vencer 3-2 a los xeneizes en la Bombonera para ratificar su superioridad, que había quedado manifiesta con el 2-1 en el primer cotejo.

Ind. del Valle vs. Independiente (2019)

La segunda gran campaña internacional de los negriazules llegó en la Sudamericana 2019. En los cuartos de final, el Rojo de Avellaneda se convirtió en su nueva ‘víctima’ con un 2-2 global que favoreció a los rayados por la regla del gol visitante.

Independiente del Valle dio el 'batacazo' ante Boca Juniors en la Bombonera. Foto: EFE

Ind. del Valle vs. Corinthians (2019)

Por las semifinales de ese mismo año, el Timao padeció un 2-0 en su propio estadio. La vuelta en el Olímpico Atahualpa terminó 2-2, con lo cual los locales avanzaron a la final, que a la postre ganarían.

Ind. del Valle vs. Flamengo (2020)

Si bien no fue en una llave ‘mata-mata’ como las anteriores, el Mengao conoció el poderío de Independiente del Valle con un humillante 5-0 en Quito por el Grupo A de la Libertadores. No obstante, cabe aclarar que en Brasil los rubronegros le devolvieron la paliza a los ecuatorianos con un 4-0, aunque al final ambos avanzaron a la siguiente ronda.

Otros clubes importantes de Sudamérica que fueron vencidos por Independiente del Valle son U. Católica de Chile, Junior de Barranquilla, Caracas de Venezuela y el propio Melgar (este último en 2016).

¿Cuándo juegan Melgar vs. Independiente del Valle?

El primer encuentro de estas semifinales se disputará el próximo miércoles 31 de agosto, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito. La vuelta será el 7 de septiembre, en el Monumental de la UNSA, Arequipa.