Deportes

La mala suerte del FC Barcelona con sus fichajes de delanteros en los últimos años

Aunque el caso de Sergio Agüero es excepcional, con la salida del ‘Kun’ el club blaugrana mantiene una tendencia desfavorable en cuanto a contrataciones en temporadas recientes.

Ninguno de los delanteros fichados por FC Barcelona en las últimas temporadas ha rendido como se esperaba. Foto: composición/AFP
Ninguno de los delanteros fichados por FC Barcelona en las últimas temporadas ha rendido como se esperaba. Foto: composición/AFP

FC Barcelona se quedó sin uno de sus delanteros para afrontar la segunda mitad de la temporada en LaLiga Santander y Europa League. Sergio Agüero, quien había llegado en el último mercado de fichajes, anunció su retiro del fútbol profesional a causa de una arritmia cardiaca que lo sorprendió a fines de octubre.

Su salida se produce en uno de los momentos donde el club catalán más lo necesitaba recuperado debido a los problemas con lesiones de sus otros atacantes. Para mala suerte de ambas partes, los médicos que examinaron al jugador determinaron necesario que este abandone la actividad para preservar su salud.

La lamentable noticia representa un nuevo revés para el conjunto blaugrana en materia de fichajes, sobre todo de algún futbolista con la función de goleador, posición que se buscó cubrir incluso desde antes de la partida de Lionel Messi. Si bien Luis Suárez no dejó el equipo de la mejor forma, es innegable que ningún otro ‘9′ ha estado a su altura en temporadas recientes.

Sergio Agüero anotó 385 goles a nivel de clubes. Foto: FC Barcelona

Sergio Agüero anotó 385 goles a nivel de clubes. Foto: FC Barcelona

Los tres delanteros fichados por FC Barcelona en 2021

Ante la imposibilidad de seguir contando con Messi, la gran esperanza de gol para los hinchas culés esta temporada era el neerlandés Memphis Depay, quien llegó a costo cero desde el Olympique Lyon. Aunque en la liga española lleva un nada despreciable balance de ocho tantos en 15 juegos, su gran deuda fue la Champions League, donde en seis cotejos no vio arco.

También de los Países Bajos, otro delantero centro en la plantilla del Barça esta campaña es Luuk de Jong. El jugador llegó a préstamo desde Sevilla en un frenético cierre del mercado de pases luego de la cesión de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid.

A diferencia de Depay, el atacante de 31 años apenas registra un gol en ocho duelos por liga, aunque al igual que su compatriota, tampoco anotó en Champions. Si bien su continuidad se puso en duda para el próximo año, de momento es el único ‘9′ disponible para el DT Xavi Hernández anta la baja de Ansu Fati.

Por último, Sergio Agüero fue la otra incorporación para la ofensiva del FC Barcelona en el reciente mercado de pases. El ‘Kun’ llegó a costo cero, pero no debutó de inmediato por necesitar de algún tiempo de preparación para ponerse a punto. Alcanzó a jugar cinco encuentros y meter un gol antes del desafortunado episodio que lo alejó de las canchas.

Memphis Depay luchando un balón ante el Real Betis. Foto: EFE

Memphis Depay luchando un balón ante el Real Betis. Foto: EFE

FC Barcelona y millones mal invertidos en Griezmann

Atraídos por las envidiables cifras goleadoras del ‘Principito’ con el Atleti, los directivos barcelonistas de la anterior gestión pagaron más de 100 millones de euros por el pase del francés en el 2019. No obstante, la presencia de jugadores como Messi y Suárez terminaría opacando al galo y no cumplió las expectativas puestas en él.

Con un rendimiento considerablemente más bajo que el desempeño mostrado con los colchoneros (menos de 20 goles por año), el campeón del mundo apenas duró dos temporadas y tres cotejos del nuevo curso.

Su regreso a Madrid se vio apresurado por la necesidad de rebajar la masa salarial del plantel catalán, pero incluso a pesar de sus bajos números, su reemplazo (De Jong) está lejos de consolidarse como el artillero soñado por la afición azulgrana.

Antoine Griezmann dejó el Barcelona esta temporada por 40 millones de euros. Foto: AFP

Antoine Griezmann dejó el Barcelona esta temporada por 40 millones de euros. Foto: AFP

Las apuestas poco fructíferas del FC Barcelona

Martin Braithwaite, actualmente de baja por lesión, es uno de los más señalados por los hinchas debido a su escasa producción goleadora. El danés fue una apuesta arriesgada, pues a pesar de su relativo bajo costo (18 millones de euros), nunca se destacó realmente como un gran delantero en sus clubes anteriores.

Sus mejores campañas fueron con el Toulouse francés entre el 2015 y 2017, cuando marcó 11 goles por año en la Ligue 1. En España, tuvo un promedio bajo de seis goles por año con Alavés, que se redujo aún más en FC Barcelona. En el presente semestre había empezado bien con un doblete, pero se lesionó en la tercera fecha y sigue ausente hasta hoy.

Algo más atrás en el tiempo, el marroquí Munir El Haddadi subió desde las divisiones menores para la campaña 2015-16. Tras un discreto rendimiento de ocho tantos en 24 compromisos, fue prestado al Valencia y posteriormente al Alavés. Regresó en 2018, pero luego de una breve segunda estadía de 11 choques y solo dos goles, fue finalmente vendido al Sevilla por poco más de un millón de euros.

Braithwaite FC Barcelona

Braithwaite llegó al FC Barcelona en la temporada 2019-2020 proveniente del Leganés. Foto: AFP

Otro paso poco recordado fue el de Paco Alcácer, entre 2016 y 2018. El español fue comprado desde Valencia por 30 millones, jugó 46 veces entre torneos locales e internacionales durante esos años, pero apenas consiguió 15 anotaciones.

Borussia Dortmund, que lo tuvo a préstamo una temporada, ejerció la opción de compra, aunque con pérdida para las arcas del club culé, pues apenas pagó 21 millones, nueve menos de lo que costó.

¿Cuál fue el último buen delantero del FC Barcelona?

Como ya se mencionó, pese a que no se fue de buena forma del equipo, el uruguayo Luis Suárez, tercer goleador histórico del FC Barcelona, es el último gran fichaje del club en los últimos años. Con el aporte del ‘Pistolero’, el elenco azulgrana conquistó cuatro ligas, una Champions League, un Mundial de Clubes, entre otros títulos.

Luis Suárez podría dejar el FC Barcelona y anclar en la Juventus. Foto: AFP

Luis Suárez podría dejar el FC Barcelona y anclar en la Juventus. Foto: AFP

La gran apuesta del Barça para suplir la escasez de goles dejada por la salida de Messi y Suárez es Ansu Fati, joven delantero (aunque juega más como extremo derecho) cuyo contrato fue renovado hasta 2027 con una cláusula de 1.000 millones de euros.

El riesgo en su caso es la lesión que sufrió a fines del 2020 y lo alejó casi un año de los terrenos de juego. Tras su vuelta en septiembre, jugó sin mayores problema hasta inicios de noviembre, cuando una desafortunada lesión lo volvió a atacar y lo tendrá provisionalmente ausente por lo menos en lo que resta del 2021.