Universitario: ¿cuánto y cómo cambió el equipo crema desde la salida de Ángel Comizzo?
Tras disputar su tercer encuentro bajo la dirección técnica de Gregorio Pérez, ¿ya se puede ver la mano del técnico uruguayo? ¿Los cremas han cambiado notoriamente?
Por: Diego Urbina
Universitario derrotó 4-0 a Alianza Universidad y, después de mucho tiempo, ha goleado. El último gran resultado abultado a favor de los merengues fue en la fecha 15 del Apertura 2020. Aquel 30 de setiembre de 2020, los estudiantiles le propinaron un contundente 5-0 a Deportivo Municipal y dieron un paso importante para ganar el mencionado torneo corto.
Doce meses después, la realidad en tienda crema es otra. Los de Ate no pelean por el título de la Liga 1 y solo buscan salvar el año clasificando a un torneo internacional para 2022. Este 2021, Universitario, con Ángel Comizzo en el banquillo, prolongó la irregularidad con la que terminó el 2020.
En su tercera etapa al mando de la U, Comizzo logró el subcampeonato de la Liga 1 2020. Foto: EFE
Actualmente, la marea parece haberse calmado en el cuadro. Un detalle no menor en ello parece ser el retorno de Gregorio Pérez al banquillo. La ‘U’ parece haber mejorado en otros aspectos fundamentales. Si bien es prematuro sacar conclusiones, en tienda estudiantil se percibe una ligera mejoría.
El equipo luce más tranquilo y ordenado. El aspecto más importante en el que se ha mejorado con Pérez es en lo defensivo. Con Comizzo, la ‘U’ disputó 16 partidos en la Liga 1 y recibió 20 goles un promedio de 1,25 tantos por compromiso. Con el técnico uruguayo, recibieron dos goles en tres cotejos, es decir 0,6 dianas por duelo.
Un detalle fundamental en esa mejora defensiva tiene que ver con el uso menos ofensivo de Aldo Corzo. Desde la llegada de Pérez, el lateral derecho se suma menos al ataque y solo aporta en lo ofensivo cuando el equipo está bien parado atrás. Además, con el estratega uruguayo, se ha mantenido un tridente en la primera línea de volantes.
Gregorio Pérez volvió a Universitario tras más de un año. Su último partido fue en un clásico ante Alianza Lima. Foto: EFE
Pese a algunas carencias, dicho tridente ha sabido cumplir su función. Pieza importante en dicha recuperación es Gerson Barreto que, de a pocos, parece volver al mejor nivel mostrado, allá por inicios y mediados de 2020. En ataque, también se percibe una mejora evidente. Con Comizzo en el banco, el elenco anotó 23 tantos en 18 encuentros, un promedio 1,11 goles por partido.
Con Pérez, en cambio, los cremas ya marcaron seis dianas en dos choquess. En ofensiva, los estudiantiles muestran una idea más clara de juego. Si bien se intenta elaborar poco al medio, los extremos -Luis Urruti y Alberto Quintero- tienden a recostarse hacia el medio para iniciar la ofensiva. Eso sí, la mayoría de jugadas de ataque, van desde los costados hacia el centro.
Con Comizzo de DT, la ‘U’ ofrecía un juego más vertical y basado más en lo que podría generar el centrodelantero. No se sabe cómo terminará la temporada la escuadra, pero al parecer, este Universitario versión Gregorio Pérez está más cerca al triunfo y más alejado de la derrota. La mira crema está puesta en los torneos internacionales del otro año y solo con goles y solidez defensiva se podrá alcanzar.