Copa América 2021 y Eliminatorias Qatar en riesgo por fallo judicial en Colombia

Deportes LR

La Copa América 2021 se disputará del 11 de junio al 10 de julio. Foto: EFE
La Copa América 2021 se disputará del 11 de junio al 10 de julio. Foto: EFE

La Federación Colombiana de Fútbol indicó que un juzgado emitió un fallo “que puede afectar al fútbol internacional en el 2021″.

Publicidad

El ambiente deportivo colombiano vive momentos de incertidumbre debido a un fallo judicial que complicaría el desarrollo de las Eliminatorias Qatar 2022 y la misma Copa América 2021.

Resulta que el pasado 26 de noviembre, el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá ordenó exigir, como requisito de ingreso a Colombia, un certificado de la prueba PCR que determine si una persona salió negativo a la prueba de coronavirus.

Ernesto Lucena, ministro de Deporte de Colombia, fue uno de los primeros en cuestionar la medida. ¿La razón? Esta decisión complicaría la organización de eventos que ya están programados en territorio cafetero.

“Me preocupa que la aplicación de este fallo ponga en riesgo nuestros eventos internacionales en 2021. (Sudamericano Sub-20, Eliminatorias, Copa América y Panamericanos junior, entre otros)”, escribió Lucena en su cuenta oficial de Twitter.

La misma Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no se quedó atrás y emitió su opinión. “Compartimos la preocupación del ministro Lucena de que este fallo pueda afectar al fútbol internacional en el 2021. Se pondría en riesgo: Copa América, Eliminatorias, Sudamericano Sub-20, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Panamericanos Junior”.

Por su parte, el ministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz le solicitó al juez que aclarara en qué criterios epidemiológicos se basa.

La respuesta no se hizo esperar, el juez Giovanni Humberto Legro salió a contestar las dudas y a exponer las tres condiciones principales:

1. Cuando inicie la distribución y aplicación de una vacuna segura y eficaz en el país.

2. Cuando se controlen los brotes de COVID-19 tanto en Colombia como en el país de origen del viajero.

3. Cuando el gobierno decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el territorio nacional y se garanticen las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad en la población.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.