Sorteo Clasificación UEFA para Qatar 2022: fecha, lugar, horario y cabezas de serie

Deportes LR

Las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en Sudamérica comenzaron el pasado octubre. Foto: composición Fabrizio Oviedo / LR
Las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en Sudamérica comenzaron el pasado octubre. Foto: composición Fabrizio Oviedo / LR

Revisa qué selecciones europeas serán cabezas de serie. Además de cuándo, dónde y a qué hora se realizará el sorteo para definir a los integrantes de cada grupo.

En África, Asia y Sudamérica la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 ya comenzó, mientras que las 55 selecciones restantes de la UEFA esperan con ansias el inicio de la competición que otorgará 13 cupos para la cita mundialista.

Como en años anteriores, las eliminatorias europeas comprenden una fase de grupos con cinco de ellos conformados por seis selecciones y otros cinco de solo cinco equipos cada uno. El formato será de partidos de ida vuelta, por lo que jugarán con las demás escuadras de su grupo en dos oportunidades. Las 10 que los encabecen irán de manera directa a la Copa Mundial de la FIFA 2022, las otras se verán las caras en el repechaje.

Adicional a las 10 selecciones que queden segundas en cada grupo, también estarán presentes en la repesca las dos primeras de grupo de la Liga de Naciones de la UEFA 2020-2021 mejor posicionadas en la clasificación general que no hayan asegurado un cupo directo a Qatar 2022 y tampoco sean segundas de grupo.

¿Cuándo y dónde será el sorteo clasificatorio de la UEFA?

El próximo 7 de diciembre de 2020, desde las 2.00 p. m. (hora de Perú), será el sorteo para conocer los grupos de las eliminatorias europeas. El evento se desarrollará de manera virtual en Zúrich con los estrictos protocolos que amerita la pandemia de la COVID-19.

¿Cuántos equipos participan del sorteo clasificatorio?

En total son 55 selecciones que participarán del sorteo, las cuales se distribuirán en seis bombos. De acuerdo con la última Clasificación Mundial FIFA del 26 de noviembre de 2020, cinco de ellos tendrán 10 equipos y uno con cinco.

Los 10 mejores posicionados entrarán en el bombo 1; los siguientes 10, en el bombo 2; y así sucesivamente hasta los últimos cinco equipos, que se colocarán en el bombo 6.

Las selecciones que se extraigan de los bombos se asignarán a un grupo de la A a la J por orden alfabético (es decir, el primer equipo se asignará al Grupo A, el segundo al Grupo B, y así sucesivamente). En caso de que haya restricciones en vigor o se prevea que las haya, el equipo elegido se asignará al primer grupo disponible en orden alfabético.

El bombo 6 solo contiene cinco equipos, los que ocuparán la sexta posición en los grupos de la F a la J.

Cabezas de serie del sorteo clasificatorio

Bélgica, que ocupa el lugar número uno de selecciones del ranking FIFA, estará en el bombo 1. A los belgas les acompañarán otras siete escuadras europeas: Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania, Holanda y España.

Horarios por país para ver el sorteo

  • Perú: 12.00 p. m.
  • Colombia: 12.00 p. m.
  • Estados Unidos (Miami, Nueva York, Washington D.C.): 12.00 p. m.
  • Bolivia: 1.00 p. m.
  • Venezuela: 1.00 p. m.
  • Argentina: 2.00 p. m.
  • Brasil: 2.00 p. m.
  • Chile: 2.00 p. m.
  • Paraguay: 2.00 p. m.
  • Uruguay: 2.00 p. m.
  • España: 8.00 p. m.

¿Dónde se podrá seguir en vivo el sorteo clasificatorio de la UEFA?

Los aficionados de todo el mundo podrán seguir el sorteo en directo en FIFA.com y a través de los canales de las cadenas de televisión socias de la FIFA.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.