Deportes

Universitario ganó el Torneo Apertura en San Marcos, institución que lo vio nacer en 1924

La U se adjudicó la primera fase de la Liga 1 con amplia ventaja.

Por: Freddy Chávarry

Universitario se impuso este lunes ante UTC por 3 a 1 y logró asegurarse el Torneo Apertura de la Liga 1 2020. Pese a estar en desventaja desde los cuatro minutos del primer tiempo, volteó el encuentro con goles de Iván Santillán, Alejandro Hohberg y Alexander Succar.

Desde el reinicio del certamen, la U no ha perdido partidos y ya suma 12 consecutivos en los que obtiene puntos. Luego de su última derrota ante César Vallejo en la fecha 4, llegó a nueve victorias y tres empates, lo que le permitió escalar hasta el primer puesto y hacerse con la primera fase del certamen.

De los diez partidos disputados tras retomarse el campeonato en agosto, el cuadro merengue jugó tres de ellos en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, incluido el que disputó ante el cuadro cajamarquino. El campo sintético de la Decana de América también albergó los triunfos ante Atlético Grau y Ayacucho FC.

Así, los cremas festejaron el título del Apertura en la que fue la institución que vio nacer al club hace 96 años. Un 7 de agosto de 1924, un grupo de estudiantes de la UNMSM fundaron la Federación Universitaria de Fútbol en la sede de la Federación de Estudiantes del Perú, en la calle Juan de la Coba 106 del Centro de Lima.

Para este suceso, que daría pie a una de las instituciones más importantes del fútbol y el deporte, en general, en el Perú, se juntaron alumnos de las facultades de Letras, Ciencias, así como de las escuelas especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal; tal y como recoge el club en su web.

En aquella reunión, según reza el acta oficial, se definieron las bases para que la Federación sea plataforma para fomentar la práctica del fútbol entre los universitarios con el objetivo de mejorar la salud mental y física, definir los colores, escudo y uniforme de la institución y su compromiso social.

“Cultivar los valores espirituales, morales, intelectuales, sociales y deportivos de sus asociados. Estimular la unión y solidaridad entre los mismos y en su relación con la comunidad toda. Promover mediante el deporte, y el fútbol en especial, el crecimiento y afianzamiento de la nacionalidad”, se precisa.

Su primer plantel estuvo integrado por jugadores-estudiantes, como Plácido Galindo, Mario de las Casas, Rafael Quirós, Alberto Denegri, Carlos Cillóniz, Jorge Góngora y Luis de Souza Ferreira -autor del primer gol de Perú en los mundiales-, entre otros. En 1928 debutaría en el torneo peruano, y cinco años después, cambiaría su nombre a Club Universitario de Deportes.

En 2019, y 26 títulos nacionales después, el vínculo de la U con San Marcos volvió a florecer. Un tuit de la cuenta de la institución educativa despertó a varios hinchas cremas en esta red social, entre ellos, exestudiantes de la universidad, la ilusión de poder retomar ese nexo que se había dejado de lado por tantos años.

“Estimados amigos de Universitario, nos gustaría comunicarnos con ustedes por DM. Saludos”, fue el texto enviado desde el perfil de la UNMSM. “¡Hola, UNMSM!”, respondió la cuenta verificada del club. Por aquellos meses (febrero y marzo), la instalación sanmarquina se preparaba para mostrar una nueva imagen.

El estadio fue una de las sedes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y también albergó el Sudamericano de Fútbol sub-17, ya que obtuvo la licencia para la práctica del balompié al incluir en su remodelación la implementación del césped artificial certificado por el Programa de Calidad de la FIFA.

En julio, aquel tuit devino en un acuerdo entre ambas partes para que el remozado recinto sea la segunda sede para los partidos del equipo. Esta sería la principal de una serie de colaboraciones que incluirían el desarrollo de las plantillas sanmarquinas de fútbol competitivo, la publicación de un libro de investigación sobre los orígenes de la U, y su relación con la UNMSM y la prestación de servicios mediante los Centros de Producción.

Un mes después, y con motivo del aniversario número 95, el plantel visitó la Casona de San Marcos y las instalaciones por donde pasaron los fundadores del club. “Volver hoy a la Casona, al gimnasio, al espacio inicial, es una manera de revivir ese espíritu original que nos llevó a ser el club más grande del Perú”, dijo el club en aquel momento.

plantel u 2019

plantel u 2019

En el remanente del 2019, sin embargo, Universitario no disputó encuentros en el campo de San Marcos, y fue recién ante Ayacucho FC, el 18 de setiembre de este año, que pisó este gramado después de 68 largos años. El 19 de octubre de 1952, los merengues habían jugado su último partido allí, cuando golearon por 4 a 0 al Atlético Chalaco.

Casi siete décadas después de aquel último encuentro, la U regresó a la que fue su casa en sus inicios y dio un importante paso para levantar el trofeo de campeón nacional a fin de año, ya que, prácticamente, aseguró un puesto en los play-offs que definirán al equipo ganador del certamen.

Universitario de Deportes, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.