Chiroque sobre su primer sueldo de 1.500 soles: “Todo eso fue para mis padres, cogí algunos soles para comprarme unos zapatos”
A los 17 años, William Chiroque recibió su primer pago como futbolista profesional. El exjugador de la selección peruana reveló cómo se sintió en ese momento.
Durante su etapa como futbolista, el nombre de William Chiroque era sinónimo de habilidad y velocidad, pero también de sencillez y humildad, cualidades que no ha perdido actualmente porque estuvieron muy arraigadas en él desde los inicios de su carrera. El exintegrante de la selección peruana contó algunos detalles curiosos de sus primeros años en el balompié local.
El jugador natural de Morropón, Piura, hizo sus primeros pininos en el fútbol a los 13 años de edad con la camiseta del Sport Pilma de la Liga provincial de la ciudad norteña. Después de cuatro años, sus dotes lo llevaron a un club con más renombre, el Atlético Grau.
Con el equipo piurano pasó un prueba la cual supo sortear y enrolarse en el plantel para vivir su primera experiencia en el fútbol profesional. Con los ‘grauinos’ recibió su primer sueldo, dinero ganado gracias a su esfuerzo y por hacer lo que anhelaba de pequeño: ser futbolista.
“Mi primer sueldo como futbolista fue en el Grau. En ese momento no sabía lo que era tener mucho dinero, solamente conocía cinco soles. Cuando llegue al club, a los 17 años, me dieron 1.500 soles en la mano. El monto ya era demasiado para mí. Todo eso fue para mis padres, cogí algunos soles para comprarme unos zapatos, ropa y nada más”, contó el exjugador de 40 años.
William Chiroque y la vida después del fútbol. (Gráfica: Fabrizio Oviedo/La República).
Esa etapa fue el trampolín para hacerse un nombre en el fútbol peruano. Luego de defender los colores del Alianza Atlético, pasó a las filas de Sporting Cristal para la temporada 2005 y 2006. Después pasó por Cienciano, Juan Aurich, Universidad César Vallejo, Defensor La Bocana y Los Caimanes.
A lo largo de su carrera fue campeón nacional en dos ocasiones: 2005 con los ’rimenses’ y 2011 con el ’ciclón del norte’.
Chiroque confesó que perdió contacto con Ricardo Gareca por extraviar su celular
Chiroque estuvo en el radar de Ricardo Gareca para integrar la selección peruana en una segunda etapa. El exjugador, en conversación con La República, contó un detalle vivido, durante el año 2016, cuando aún era jugador del Deportivo La Bocana.
Según mencionó el popular ‘Periquito’, luego de su primera aparición con la casaquilla peruana bajo el mando de Sergio Markarián, Gareca lo sondeó a raíz del buen momento que atravesaba. A esto se le sumó el buen precedente que dejó cuando jugó la Copa América 2011.
“(¿Si tuve contacto con Ricardo Gareca?) Sí, hablé con el profesor. Cuando estuve en La Bocana, salí dos veces jugador del partido. Me llamaron para poder integrar la selección pero tuve una lesión media complicada que me retiró prácticamente del fútbol. Y no volví a más”, dijo Chiroque.
El vínculo entre él y la selección peruana se rompió por un hecho especial, perdió su celular y, con él, la agenda donde guardaba sus contactos.
“Tenía números de casi todos, pero perdí mi celular y mi agenda. No soy de usar redes sociales. Hace un par de meses hablé con ‘Cuevita’ (Christian Cueva), pero con jugadores de ahora (selección) poco”, añadió el exjugador.
‘Periquito’ Chiroque y Paolo Guerrero
William Chiroque también se refirió respecto al lazo que tuvo con el goleador de la selección nacional, expresó que la personalidad del ‘Depredador’ marcó la manera en cómo tratarlo, además de tomarlo como una marca registrada para “seguir luchando por aquello que quieres”.
“Su personalidad, creo que marcó mucho el tratarlo como futbolista. Paolo es una excelente persona, marcó la diferencia con la capacidad para afrontar los partidos. Paolo fue la marca registrada para seguir luchando por aquello que quieres”, expresó el exvolante de Sporting Cristal y Juan Aurich.
William Chiroque
La opinión de Chiroque sobre los futbolistas indisciplinados
El exfutbolista fue tajante en cuanto a los actos de indisciplina. “Yo no soy partidario de las indisciplinas. Me duele mucho porque no todos somos iguales y no pensamos lo mismo, pero si te dedicas a algo, sé coherente. Sacrificio es tratar de hacer bien las cosas y privarte de todo lo malo”, comentó el exjugador de Sporting Cristal.
“No comparto para nada con ese tipo de jugadores. No me gustan, no sirven y no existen para mí. Si fuera entrenador, no los vería en mi equipo, ni en mi mente, en la primera se van para afuera. Tiene que ser así para que otro chico que venga detrás de él vea la magnitud y seriedad que debe tener un futbolista”, aseguró ‘Periquito’.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.