Seleccionados nacionales de Kung Fu Wushu envían respuesta a los insultos de Phillip Butters [VIDEO]

La República se contactó con un grupo de actuales representantes de Perú de este deporte y algunos exseleccionados, quienes le enviaron un mensaje al polémico conductor por haber menospreciado su disciplina.

Los seleccionados nacionales exigen respeto para su deporte y que Phillip Butters se informe. | Foto: IPD
Los seleccionados nacionales exigen respeto para su deporte y que Phillip Butters se informe. | Foto: IPD
Santiago Henostroza

El último 7 de junio, el medallista de Lima 2019 Hugo Del Castillo grabó un mensaje respondiéndole a Phillip Butters por haber criticado el Poomsae, modalidad del Taekwondo que él práctica. Sin embargo, el joven atleta advirtió que el comunicador no solo arremetió contra su arte marcial, sino también contra otros deportes de la misma índole.

Se trataba del Taolu, una de las dos modalidades de alta competencia que tiene el Kung Fu Wushu. Ante los insultos de Butters, el equipo de La República se contactó con un grupo de seleccionados nacionales y exrepresentantes de esta disciplina para conocer su opinión con respecto a las polémicas declaraciones que dio el conductor en su canal de YouTube.

PUEDES VER Hugo Del Castillo le envía mensaje a Phillip Butters por decir que su deporte es un “insulto a la inteligencia”

René Copara, Ruth Landa, Martín Huang, André Velásquez, Jimena Urrutia, Cinthia Huaylla, Paola Huaylla y Jorge Copara elaboraron un video para responderle a Phillip Butters y explicarle lo que es realmente el Wushu Taolu y cuál es su historia. Asimismo, lo invitan en la grabación a que se informe adecuadamente sobre su disciplina deportiva para poder dar una opinión sobre ella.

Lazy loaded component

Al principio, uno de los atletas menciona que el wushu ha sido avalado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para reiniciar con los entrenamientos paulatinamente. “Esos comentarios indignantes nos recuerdan que para opinar hay que informarse. Phillip preguntó “¿qué es eso?”. El Kung Fu Wushu, además de un deporte, es un arte marcial con más de 5.000 años de historia de China y muchas otras disciplinas tienen su origen en él", afirmó Ruth Landa.

PUEDES VER IPD se solidariza con Hugo Del Castillo tras comentarios polémicos de Phillip Butters sobre el Taekwondo Poomsae

Por otra parte, André Velásquez le recordó al polémico Phillip Butters que ellos entrenan por más de cuatro horas diarias, por lo que terminan desarrollando habilidades de coordinación, fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, acrobacia, y que todo lo hacen por ver la bandera de Perú en los podios internacionales.

“En muchos países y hasta por iniciativas gubernamentales, el wushu forma parte de la currícula preparatoria y universitaria. Está presente también en las prácticas militares de cientos de Estados. Viene a formar el carácter y moral de sus practicantes, siendo un estilo de vida para todos con una finalidad artística, saludable y competitiva. ¿Quién practica eso? El Wushu es uno con la sociedad”, mencionó Martín Huang.

PUEDES VER Paradeportista nacional, Jesús Yampufe, falleció de un paro cardiaco mientras entrenaba

¿Qué dijo Phillip Butters sobre el Taolu?

A través de su canal de YouTube, PBO Digital, en su programa del último 5 de junio, Phillip Butters criticaba las decisiones del Gobierno sobre la reactivación económica y arremetió contra diversos deportes y modalidades, entre los que se encontraba el Poomsae y el Taolu. “¿Poomsae? Yo sé de Timón y Pumba, pero ¿Poomsae?...¿Tailu? Yo sé de Tay Loy y un perro que se llamaba Lay Fun, ¿Taolu? ¿Qué es eso?”, fueron las palabras del conductor, quien no supo pronunciar correctamente el nombre de una de las ramas del wushu.

Asimismo, Butters criticó otras prácticas deportivas como el taichi, pilates, caminata, bádminton, entre otras.

¿Qué es el Wushu?

Desarrollado en China desde 1949, el wushu es un deporte derivado de las artes marciales tradicionales de ese país. Según la explicación de la Federación Internacional de Wushu (IWUF, por sus siglas en inglés), a lo largo de su longeva historia, wushu se ha desarrollado en numerosos estilos y sistemas distintos, cada uno incorporando sus propias técnicas, tácticas, principios y métodos, así como el uso de una amplia variedad de armamento tradicional. Los diferentes estilos que han surgido se centran en muchos aspectos del combate, pero lo más importante es que han absorbido las filosofías populares y las prácticas morales de la gente en China por más de 5.000 años.

PUEDES VER A través de Instagram, Delfina Pignatiello denunció ser víctima de sexualización

¿Qué es el Taolu?

De acuerdo a la IWUF, el taolu es definido como una práctica de rutina establecida (forma) de wushu. La rutina de taolu se compone por una serie continua conectada de movimientos y técnicas predeterminadas en una coreografía de acuerdo con ciertos principios y filosofías para incorporar princios estilisticos de ataque y defensa. Estos incluyen técnicas de manos, técnicas de piernas, saltos, barridos, posturas y juego de pies, agarre, lanzamiento y lucha, y equilibrios.

Wushu en Juegos Olímpicos

Para los Juegos Olímpicos Juveniles Dakar 2022, la disciplina de wushu hará su debut como deporte oficial, así lo confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) en enero de 2020. Esta será la primera vez que esta arte marcial, conocida mundialmente como kung fu chino, estará en un certamen olímpico, ya que en Beijing 2008 y Nanjing 2014 solo estuvo como deporte de exhibición.

Con anterioridad, la IWUF había presentado solicitudes de inclusión al COI en 2001, 2008 y 2011; sin embargo, en las dos primeras ocasiones se rechazaron las peticiones en etapa inicial, mientras que en 2011 llegó a la ronda final para estar en Tokio 2020, pero le faltaron varios votos.

PUEDES VER UFC: ‘The Fight Island’ es una realidad y ya tiene fecha de eventos

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.