La historia detrás de Didí, el técnico que nos clasificó por primera vez a un Mundial

A 19 años de su muerte, recordamos su vínculo con el Perú y cómo remendó la eliminación de Suecia 1958.

Waldir Pereira, más conocido como Didí, llegaba a Lima para jugar (y dirigir) en Sporting Cristal en 1962. Un bicampeón del mundo con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962, ya en la última etapa de su carrera, estaba en la capital sin saber que solo unos años después volvería para convertirse en un técnico clave para entender una de las mejores décadas de la selección peruana y conseguir por primera vez una clasificación al Mundial por méritos propios.

En 1966 decidió retirarse luego de una dilatada y exitosa carrera donde incluye también un paso por el Real Madrid (1950-1960). En 1967 regresaba a Cristal para ser el técnico y un año después se consagraba campeón. La selección se había fijado en él en una etapa complicada y decidieron apostar. Dirigió a los cerveceros y la blanquirroja al mismo tiempo por unos meses, aunque haciendo dupla técnica con Roberto Drago.

No le fue bien en los amistosos: cuatro empates y cinco derrotas, cuatro de ellas ante Brasil. Los hinchas no tenían muchas esperanzas de tener éxito. Didí solo se dedicó a la selección y empezó a ganar: primero a Colombia, luego a El Salvador. Llegaron las eliminatorias donde Perú enfrentaba a Argentina y Bolivia en un triangular. La ‘Albiceleste’ llegaba como favorita, pero la ‘blanquirroja’ ganó sus dos partidos de local y cayó en el altiplano. Todo se definía en Buenos Aires, en la ‘Bombonera’.

Allí, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez se encargaba de silenciar el estadio con un doblete para el 2-2 que le daba la clasificación a México 70, donde Perú consiguió su mejor actuación al quedar en el séptimo lugar. En el grupo D, enfrentó a Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos, donde le ganó a los dos últimos y cayó ante los germanos. En cuartos de final chocó ante el Brasil de Pelé, donde caímos 4-2, pero fue uno de los partidos más recordados de los Mundiales.

Su historia paralela con Gareca

¿Qué pueden tener en común Didí y Ricardo Gareca? Ambos técnicos clasificaron a la selección peruana a un Mundial, aunque antes se habían convertido en enemigos por eliminarnos como jugadores. El volante brasileño, con un tiro libre de folha seca (hoja seca), una característica de Didí, en abril de 1957 silenció el Estadio Nacional donde el ‘Scratch’ ganó 1-0 para clasificar a la Copa del Mundo; un año después se consagraría campeón con una figura que ya brillaba con luz propia: Pelé.

Los caminos parecieron cruzarse con Gareca porque él también nos sucumbió en la tristeza luego de marcar en Buenos Aires para que la selección argentina clasifique a México 1986, torneo en el que no sería convocado, pero donde la ‘Albiceleste’ levantaba el trofeo de la mano (y de los pies) de Diego Armando Maradona. Por su parte, Didí, ya con buzo de técnico, nos llevaba a México 70 y Gareca cortó el silencio mundialista que duró 36 años. Han pasado 19 años de la muerte de Didí, pero su recuerdo sigue vigente en la memoria de los hinchas.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Deportes

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Alianza Lima sumó un triunfazo de visita: venció 1-0 CD Moquegua y continúa en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Universitario vs Wanka EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos