Fallece José Manuel León, histórico jugador de la UD Las Palmas
Considerado uno de los máximos goleadores del equipo canario, falleció tras luchar contra una enfermedad por varios meses.
El fútbol canario está de luto. El jugador histórico de Unión Deportiva Las Palmas, José Manuel León Talavera, murió este sábado 15 de febrero a los 75 años. El futbolista venía, desde hacía varios meses, luchando contra una cruel enfermedad.
La triste noticia ha remecido al fútbol de España. Y es que el hecho se dio a conocer a través de las redes sociales del equipo de fútbol, que trasmitió sus condolencias a la familia del conocido ‘Mamé’ León.
“La gran familia de la UD Las Palmas está de luto. José Manuel León, Mamé León, ha fallecido hoy a los 75 años. Insignia de oro y brillantes de la entidad, León jugó 13 temporadas con la camiseta amarilla (1962-1975) y anotó 66 goles. El club quiere manifestar sus condolencias a sus familiares y amigos”, mencionaron en un comunicado.
Mamé León será recordado por el desempeño que tuvo al portar la camiseta amarilla del equipo canario. Con esta selección disputó 318 partidos oficiales, siendo el primero y su gran debut el 16 de septiembre de 1962 contra el Recreativo.
De la mano de UD Las Palmas, se convirtió en uno de los diez máximos goleadores en toda la historia del club, y es considerado como el octavo futbolista con más juegos acumulados en la máxima categoría. Tras una cantidad de éxitos, se despidió del club el 30 de junio de 1975.
La mejor etapa de su carrera fue hacia fines de la década del setenta cuando hubo grandes resultados en el equipo amarillo. (Foto: UD Las Palmas)
Tal era el amor de Mamé por el club, que se convirtió en el técnico fundador de la filial Las Palmas Atlético, así como también se desempeñó como entrenador del conjunto en diversas etapas, fue secretario técnico, delegado y jefe de expedición.
El futbolista también tuvo un paso por los medios. Y es que fue columnista en el diario La Provincia en las que relató las diversas etapas por vivió el club de Gran Canaria. Además, fue observador periodístico de la Eurocopa de 1984 en la final entre España y Francia.
En el 2010, Mamé León fue galardonado por el presidente Miguel Ángel Ramírez, con la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas. El acto se realizó previo a un encuentro contra el Real Betis Balompié.