Deportes

“Sí se puede”: la frase que inmortalizó Freddy Ternero tras su hazaña con Cienciano

El recordado director técnico logró llenar de esperanza y alegría a todo un país. Su emblemática frase fue un himno de perseverancia y convicción.

Una de las figuras más queridas del fútbol peruano, Freddy Ternero, falleció un 18 de setiembre de 2015. A cuatro años de su sentido deceso, el exfutbolista es aún recordado por las alegrías y esperanzas que regaló a una nación entera.

Ternero será siempre reconocido como el primer director técnico del país en lograr un torneo internacional con un equipo peruano, y el lema “Sí se puede”, que lo acompañó durante esta hazaña, se convirtió en un sinónimo de perseverancia y convicción.

Esta frase fue uno de los estandartes que alzó Ternero en los distintos ámbitos que desempeñó en su vida. En el deporte fue la expresión con el que miles de peruanos motivaban al Cienciano a ganarle a clubes de primer nivel como Boca Juniors, Santos y River Plate.

En la política fungió como su eslogan de campaña con la que logró ser elegido dos veces alcalde de San Martín de Porres, y en su paso por la literatura dio el nombre a su libro “Sí, se puede”, donde cuenta los triunfos y vicisitudes que pasó dirigiendo al equipo cusqueño.

“Uno sueña y esto lo soñé hace años, yo quería ser el primer técnico en tener un título internacional con mi país y los sueños con perseverancia y trabajo se pueden hacer realidad”, fueron las primeras declaraciones del técnico tras ganar la Copa Sudamericana, y que ilustran perfectamente su icónico lema.

La frase adoptó un especial significado cuando se conoció el proceso de preparación que tuvo Freddy Ternero con su equipo previo a los importantes encuentros internacionales que disputarían. El entrenador y sus jugadores caminaron por carbón encendido y tuvieron que romper tablas de maderas con sus puños.

“Si he podido pasar por carbón, cualquier cosa que se me presente en la vida lo voy a lograr. Es una manera de reafirmar tu autoestima y darte la seguridad y confianza de que si tú te propones algo lo puedes lograr. Simplemente tu mente tiene que convencerse de que ‘sí se puede’", declaró en su momento el siempre recordado futbolista.


Lo más visto
Lo último
[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

LEER MÁS
Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

LEER MÁS
Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. descubren un nuevo método clave para retrasar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

Ingenieros de EE.UU. crean un innovador dispositivo que puede convertir el aire en agua potable sin electricidad ni baterías

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente