Deportes

Cusco: Estadio Garcilaso ya brilla con sus butacas

Obra de Copesco. 13.400 asientos resistentes al fuego se instalan en el primer escenario deportivo cusqueño.

Instalan las butacas del estadio Inca Garcilaso de la Vega. Foto: Difusión.
Instalan las butacas del estadio Inca Garcilaso de la Vega. Foto: Difusión.

De estreno. Como en los mejores escenarios del mundo, el estadio Inca Garcilaso de la Vega, en el Cusco, ya cuenta con butacas que permitirán una mayor comodidad para los espectadores cusqueños y visitantes que acudan a disfrutar de los diferentes torneos deportivos.

Se trata de 13.400 butacas que se instalan en las tribunas de oriente y occidente y que forman parte del proyecto de mejoramiento del estadio Inca Garcilaso de la Vega.

La distribución de las butacas es tal que en conjunto forman la bandera del Tawantinsuyo, como puede apreciarse en las fotografías.

Estadio Inca Garcilaso de la Vega

Instalan las butacas del Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Foto: Difusión.

El material de las butacas soporta la lluvia, las heladas, el granizo y el calor y la luz del sol, según información del Programa Especial Regional PER Plan Copesco, brazo ejecutor de los proyectos de infraestructura del Gobierno Regional del Cusco.

Cabe indicar que se trata de butacas ignífugas, es decir, que no son inflamables y que no permite la propagación de las llamas.

El presupuesto para las obras del estadio Garcilaso asciende a S/ 97 millones y ya están invertidos unos S/ 53 millones, según datos oficiales de la entidad.

Entre los planes de Copesco y el Gobierno Regional del Cusco, dirigido por Jean Paul Benavente, es dotar al estadio de luminarias de alta calidad, seguridad, videovigilancia, cámaras de reconocimiento facial, además de un sistema electrónico para el control de ingreso.

La entidad, actualmente, ejecuta trabajos de mantenimiento en las puertas de acceso, mejoramiento de los servicios higiénicos, de las instalaciones eléctricas, pintado de tribunas y el mantenimiento del gramado. Recientemente cumplió con el vaciado de concreto en las explanadas de la tribuna norte.

Además, realizan estudios hidrogeológicos para construir un pozo de agua subterráneo que le dará autosostenibilidad hídrica al estadio para el riego del gramado y garantizar la práctica deportiva en las más óptimas condiciones.